Acuerdo europeo para romper el monopolio de IBM en el mercado mundial de informática
Madrid
Las 12 principales empresas europeas de informática suscribieron un acuerdo, el jueves último, que supone un gran avance hacia una opción europea frente a la hegemonía de Estados Unidos en estas tecnologías, según información recogida por el diario Le Monde. El acuerdo establece unas normas comunes para la interconexión de los ordenadores que fabrican las distintas firmas europeas.El acuerdo fue suscrito por las firmas de la República Federal de Alemania Siemens, Nixdorf y AEG; por las italianas Olivetti y STET; por las francesas Thomson, CGE y Bull; por las británicas GEC, Plessey e International Computers, y por el grupo holandés Philips.
Las sociedades citadas instan a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a sus Estados miembros para que apoyen estas normas comunes -que serán definidas con precisión en 1985- y las exijan, en casos de compras públicas, a los suministradores de informática. La existencia de normas de conmutación, reconocidas a nivel europeo en el sector informático, es esencial para los consumidores que desean conectar entre sí sus ordenadores fabricados por diferentes firmas.
Hasta ahora, los modelos informáticos de los distintos constructores europeos presentaban graves limitaciones y dificultades para su interconexión. La iniciativa de las 12 compañías permitirá salvar estas barreras de incompatibilidad tecnológica entre los distintos ordenadores y restablecerá la confianza de los usuarios. El mercado de la informática, que probablemente se encuentra limitado por estas barreras, deberá crecer en base a esta normalización, que, además, abre grandes posibilidades a nuevas aplicaciones.
La iniciativa de las 12 compañías se inscribe también en su lucha contra la estadounidense IBM, hasta el punto de querer sumar al proyecto europeo a las restantes compañías de informática de Estados Unidos. Como objetivo último, pretenden que se adopten unas normas comunes para el sector a nivel mundial en el seno del Instituto Internacional de Normalización de Ginebra.
Si esto se produjera y las normas fueran finalmente adoptadas por las distintas compañías, IBM probablemente se vería obligada a aceptarlas también, y el llamado "mundo de IBM", que representa el 60% del mercado mundial de grandes ordenadores, quedaría abierto a la competencia de una pluralidad de empresas del sector. El gigante norteamericano, hasta ahora, al vender un gran ordenador, condicionaba las posteriores adquisiciones informáticas del cliente, al no existir posibilidad de diálogo entre el citado ordenador y los fabricados por otras firmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.