La Administración muestra su inquietud por el grave deterioro del medio ambiente
El deterioro del medio ambiente en España a causa de la falta de una política forestal adecuada es uno de los problemas más graves a que se enfrenta nuestro país en la actualidad, señaló ayer José Francisco Peña, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El ministro habló durante el acto de clausura de las jornadas sobre la gestión forestal y el medio ambiente que se han venido celebrando en Madrid. En el mismo sentido se pronunciaron los participantes en las jornadas, que en sus conclusiones afirmaron que una buena política forestal representa una contribución decisiva a la mejora del medio ambiente.Aunque reconoció la gravedad del tema, José Francisco Peña se mostró optimista respecto al futuro, y señaló que las transferencias en el sector forestal que se están realizando a las comunidades autónomas suponen un reto histórico, con todas las garantías de tener éxito.
Recogiendo la preocupación "que ha planeado sobre las jornadas" sobre si las transferencias son "un paso adelante o un paso atrás", Peña afirmó que en política forestal se va a una gestión completamente descentralizada, pero con el diseño previo de una estrategia común y una planificación conjunta de medios y recursos.
El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Santiago Marraco, señaló la responsabilidad de la Administración en la política forestal, por ser un sector nacionalizado desde hace mucho tiempo.
En las conclusiones y recomendaciones de los participantes en las jornadas. se afirma que muchos montes "no protegen como debieran proteger y constituyen, por su deterioro, una amenaza para cultivos y asentamientos humanos, no producen lo que de su potencial cabría esperar, no generan empleo y bienestar a las poblaciones rurales en la medida en que podrían, y no ofrecen las oportunidades culturales que demanda, en medida creciente, la sociedad".
Las conclusiones de las jornadas califican de agresión y uso indebido de los recursos forestales los cambios de cultivo, "a los que es urgente poner fin". Para solucionar dichos problemas, se propone la ampliación del ámbito conceptual del sector forestal, para incluir en él cuanto afecte a la ordenación y gestión de los recursos del medio natural, "reconociendo el fundamento interdisciplinar de estas actividades" y la incorporación a una estructura organizativa única de las competencias ahora dispersas, con el objetivo de conseguir un tratamiento unitario del ámbito forestal. Buen número de expertos internacionales participaron en las jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.