Los mineros británicos rechazan la huelga nacional
Los 34.000 trabajadores de una de las más importantes cuencas mineras británicas, Nottinghainshire, rechazaron ayer, por el resultado de tres a uno, el llamamiento a la huelga nacional del sector efectuado por la dirección del sindicato minero británico, en protesta por el cierre de pozos. Los 2.000 mineros del norte de Gales rechazaron también la huelga en la proporción de dos a uno, mientras que en una tercera zona, Derbyshire, se esperaban ayer por la noche unos resultados similares. El rechazo a la huelga se interpreta como un serio traspiés para el presidente del sindicato, Arthur Scargill.Con estos resultados, los 180.000 trabajadores que componen el censo minero británico parecen divididos en dos grandes bloques sobre la conveniencia de esta huelga nacional, impulsada por la dirección del sindicato y las dos regiones más militantes, las de Yorkshire y Escocia.
Mineros del norte de Gales y de Lancashire, en el noroeste inglés, reclamaron ayer una votación general en todas las cuencas carboníferas sobre la adhesión o el rechazo a la huelga, después de conocerse los resultados mencionados anteriormente. Ted McKay, líder de los mineros del norte de Gales, advirtió ayer que el futuro del sindicato minero estaba en juego, afirmando que "nosotros mismos nos estamos partiendo en dos mitades".
Sólo una docena de los 175 pozos mineros con que cuenta el Reino Unido quedaron sin paralizar durante la semana. Grupos de piquetes distribuidos por todo el país impidieron el desarrollo de los trabajos extractivos en aquellas zonas poco proclives a la huelga. Los mineros tratan de defender los puestos de trabajo, después de que la Junta Nacional del Carbón, que dirige esta industria nacionalizada, decidiera reducir la producción en cuatro millones de toneladas, para ajustarla a las necesidades y demanda del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.