Indiferencia popular ante la conferencia nacional de los comunistas polacos
, La Conferencia Nacional del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) que ayer continuó sus tareas, tiene un extenso eco en los medios de comunicación oficiales, pero la población reacciona en la calle con indiferencia.
Dos veces, una en directo y otra en diferido, durante cuatro horas, transmitió la televisión polaca el discurso de apertura de la Conferencia Nacional del POUP, pronunciado por el primer secretario, general Wojciech Jaruzelski. La televisión emitirá un total de 13 horas durante los tres días que dura la conferencia. Más de la mitad de los periódicos del sábado recogían los discursos de dirigentes y delegados.Este despliegue contrasta con el ambiente en las calles de la capital polaca, donde sólo las pancartas rojas que cuelgan en el palacio de la Cultura y los trastornos del tráfico en las proximidades indican que se celebra la conferencia del POUP, la reunión de más importancia después del congreso del partido de julio de 1981.
La indiferencia y la apatía de la sociedad ante la vida oficial resultan casi palpables en Polonia, donde el tema del sindicato independiente Solidaridad también parece haber desaparecido de las conversaciones.
En la conferencia del POUP se tocan problemas que sin duda repercuten en la vida polaca Jarazelski, en su discurso del viernes, al hablar de la reorientación de la economía, pronunció una frase que da idea de las dimensiones de la crisis económica: "Hoy día existen problemas urgentes pendientes de resolución. Actualmente no disponemos de medios suficientes para su plena realización. La renta nacional está hoy al nivel del año 1973".
Las vías de salida de la crisis no se adivinan por ninguna parte y además cunde la preocupación en Polonia por la sequía, que amenaza al país con un invierno sin apenas nieve.
Esto hace temer por el futuro de la cosecha, lo que provocaría un, empeoramiento, de la situación económica y un aumento del descontento latente en la sociedad polaca.
Entre las intervenciones de los delegados en la conferencia del POUP llama la atención la de uno que "expresó su indignación ante el hecho de que incluso entre los activistas del partido (o sea, entre los delegados) se encuentren camaradas que, en contra de la decisión del Comité Central, no están todavía afiliados a los sindicatos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.