_
_
_
_

El estado de emergencia atenúa la huelga petrolera en Ecuador

La huelga que mantenía desde hace 17 días la amazónica provincia de Napo y, desde hace tres, la provincia costera de Esmeraldas, que ha causado más de una decena de heridos, ha atenuado sus efectos tras el establecimiento del estado de emergencia, en la noche del viernes, por el presidente ecuatoriano, Osvaldo Hurtado.En Napo los dirigentes sindicales mantenían diferentes posturas sobre la situación. Mientras unos declaraban que se suspendían "temporalmente" los paros, otros anunciaban que se pasaba a una "huelga de brazos caídos". En Esmeraldas, pese a que se registraron incidentes en algunas localidades, el comité de huelga solicitó un diálogo con el Gobierno a fin de solucionar la situación.

El estado de emergencia, promulgado mediante decreto ejecutivo, rige para todo el territorio de Ecuador. Las dos provincias en huelga fueron declaradas zonas de seguridad, y en ellas entró en vigencia el toque de queda desde las diez de la noche (siete de la mañana en España). El ejército y la policía desalojaron las carreteras en las que se había levantado barricadas, permitiendo así que se reanudara el tránsito; también se impidió la celebración de varios mítines en ambas provincias.

Napo y Esmeraldas solicitan fundamentalmente que se asigne para ambas provincias un porcentaje de las rentas de petróleo.

Durante la huelga en Napo se produjo un atentado con dinamita en el oleoducto que transporta el petróleo desde Lago Agrio (Napo) a Balao (Esmeraldas), a través de 500 kilómetros, lo que provocó que se derramaran 15.000 barriles de crudo. Habitantes de la localidad de Shushufindi asaltaron una planta de gas en un ataque que se saldó con ocho heridos, cinco civiles y tres militares. También fueron destruidos siete puentes y algunas carreteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_