_
_
_
_

Debate en la UNCTAD sobre el endeudamiento del Tercer Mundo

Ecuador, en nombre de los integrantes del Grupo de los 77 (países en vías de desarrollo), ha defendido ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) un proyecto de resolución sobre los problemas del endeudamiento exterior de los países del Tercer Mundo, tema que ha dado lugar a un amplio debate durante las dos semanas que ha durado la reunión. El proyecto defendido por Ecuador estipula que "los nuevos escalonamientos deben evitar que los intereses de la deuda superen un porcentaje razonable de los beneficios de las exportaciones, compatible con la conservación de niveles suficientes de la producción y empleo".El proyecto para la solución de los problemas de endeudamiento, preparado por los países en vías de desarrollo, establece también que "la renegociación de la deuda debe acompañarse de medidas concretas para mejorar el acceso de las exportaciones a los mercados de los países desarrollados, especialmente mediante una reducción del proteccionismo. "Los nuevos escalonamientos no conseguirán resolver el problema del endeudamiento de un país si no van acompañados de la concesión suficiente y creciente de nuevos recursos financieros, públicos y privados", se señala en el proyecto leído por el representante ecuatoriano, Mario Alemán.

En efecto, Hortencio Brillantes, representante de Filipinas, señaló la dramática disminución de los préstamos concedidos por los bancos, al haber pasado las transferencias financieras netas a los países en desarrollo de 16.000 millones de dólares en 1981, a un saldo negativo de 21.000 millones de dólares en 1983. "Esta tendencia de los movimientos internacioales debe ser invertida, si se quiere que los países en desarrollo puedan resolver adecuadamente los problemas del pago de intereses de su deuda".

Críticas soviéticas

El representante de Brasil, Roberto Gaspary Torres, país cuya deuda alcanzó los 90.000 millones de dólares a finales del pasado año, advirtió que la deuda de los países en vías de desarrollo se multiplicará en su conjunto por 2 o por 3 si "persiste el desorden de las políticas monetarias y fiscales de los grandes países desarrollados". Sergey Kulil, representante de la Unión Soviética, subrayó que existe una relación directa entre el endeudamiento del Tercer Mundo y las políticas comerciales aplicadas por algunas naciones desarrolladas.El francés Pierre de Lauzun, que intervino en el debate en nombre de la Comunidad Económica Europea (CEE), argumentó que la comunidad financiera internacional había realizado "un notable y constante esfuerzo de innovación y adaptación a las situaciones emergidas desde 1980 y, más concretamente, a las graves crisis que sacudieron el mundo financiero desde 1982".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_