El permiso de residencia de Ruiz-Mateos en el Reino Unido caduca mañana
José María Ruiz-Mateos, ex presidente de Rumasa y prófugo de la justicia española, puede ser expulsado mañana de Gran Bretaña o recibir un nuevo permiso de residencia por parte de las autoridades de inmigración y permanecer temporalmente en Londres, según informan fuentes solventes. El caso se encuentra pendiente de la decisión del Gobierno británico, que habría recibido en los últimos meses indicaciones verbales del Gobierno español, por vía diplomática, para que denegaran el permiso de residencia del ex presidente de Rumasa y prohibieran su entrada en el Reino Unido.El lunes pasado, Ruiz-Mateos viajó de Londres a Francfort y el martes regresó a la capital británica, no sin antes haber sido advertido por las autoridades de inmigración -quienes le autorizaron la entrada provisional- de que carecía de permiso para residir en Gran Bretaña y que debía abandonar el país. Ruiz-Mateos, que no tuvo problemas para entrar en Londres, tras el vuelo trasatlántico del pasado sábado procedente de Florida, consiguió el martes sólo una autorización temporal hasta mañana viernes, fecha en que se decidirá sobre su nuevo permiso de residencia.
Viaje de negocios
El rápido viaje a la República Federal de Alemania estuvo motivado por asuntos pendientes que el ex presidente de Rumasa debía resolver en torno al Iberobank, que estuvo relacionado con el Banco Condal, de Rumasa, y sobre el que existen conflictos de propiedad ya que el 50% de las acciones de este banco están, al parecer, en poder de Ruiz-Mateos y no han podido ser expropiadas por el Estado español.Por otra parte, según declaró su esposa, Teresa Rivero, a la agencia Efe, Ruiz-Mateos piensa quedarse de momento en Londres. El empresario jerezano regresó el pasado sábado a la capital británica después de haber pasado mes y medio de viaje por diversos países del Caribe y Estados Unidos.
El ex presidente de Rumasa dejó de ponerse en contacto con su domicilio familiar en Londres el 24 de febrero pasado, dando paso a rumores de todo tipo sobre el carácter de su desaparición. Una semana después de esta fecha, su abogado en el Reino Unido, John Hughton, presentó una denuncia ante la Policía Metropolitana sobre la desaparición de su cliente. A partir de este momento, Scotland Yard inscribió el nombre de José María Ruiz-Mateos en la lista oficial de personas desaparecidas.
Teresa Rivero, esposa de Ruiz-Mateos, ha declarado que hace varias semanas recibió una llamada de su marido y que inmediatamente se dirigió con una sobrina suya al país donde se encontraba José María Ruiz-Mateos. Según Teresa Rivero, Ruiz-Mateos no va a hacer declaraciones, ni va a desvelar los lugares en los que ha estado, ni con quién ha estado, qué ha hecho en esas semanas ni en qué circunstancias ha vivido. No obstante, Teresa Rivero señaló a Efe que Ruiz-Mateos "había pasado momentos de peligro" y que ella le notó "mal" en cuanto le vio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.