_
_
_
_

Alianza Democrática propone un acuerdo aceptable para los militares chilenos

La principal coalición opositora, Alianza Democrática, ha retomado la iniciativa política al ofrecer a todas las demás fuerzas que desean la democracia la elaboración de un gran acuerdo nacional, aceptable para las fuerzas armadas, que permita restablecer elecciones generales para finales de 1985. El presidente de la alianza, el democristiano Gabriel Valdés, hizo este planteamiento en un mensaje al país, a través de una emisora nacional de la oposición, en la noche del viernes (madrugada del sábado en España).Las propuestas incluyen la iniciación de contactos con grupos políticos que apoyan al régimen para elaborar un itinerario de transición a la democracia, un estatuto constitucional en el cual estén todos de acuerdo y un sistema para elaborar las leyes políticas y los procesos electorales.

Los resultados, dijo Valdés, deben obtenerse en un plazo máximo de 45 días para entregar una propuesta común "abierta al entendimiento necesario e indispensable con las fuerzas armadas".

Asociaciones políticas de apoyo al Gobierno, que acaban de constituir el denominado grupo de los nueve, han hecho público también un consenso alcanzado por ellos para apresurar el tránsito a la democracia mediante la pronta elección de un Parlamento nacional.

Valdés dijo que la alianza no ha renunciado a sus tres exigencias básicas de pedir la renuncia del general Augusto Pinochet, la elección de una Asamblea constituyente y la formación de un Gobierno provisional que convoque elecciones en 18 meses

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_