Abrumadora victoria de la lista de Unzueta, apoyada por Arzallus, sobre Sabin de Zubiri, candidato de Garaikoetxea
El nuevo equipo dirigente del PNV en Vizcaya estará integrado por la candidatura encabezada por Michel Unzueta, que en la asamblea regional de ayer obtuvo una abrumadora mayoría (151 votos de los 184 apoderados presentes). Los representantes vizcaínos designarán la próxima semana a su presidente -que seguramente no podrá ser Michel Unzueta, por deseonocer el esukera- y a sus portavoces en el consejo nacional del PNV. Con estos resultados, Carlos Garaikoetxea, que había apostado públicamente por Sabin de Zubiri, no sólo ha perdido la oportunidad deganar adeptos en el aparato, sino que gobernará con una ejecutiva del PNV en su mayoría distante y crítica hacia su gestión en el Gobierno vasco.
De los 184 apoderados que participaron ayer en la asamblea regional del PNV, 151 apostaron por la candidatura que iba avalada por el aparato, del partido. Aunque las dos listas de candidatos se podían votar de forma abierta, los votos se inclinaron mayoritariamente en favor de la candidatura que encabezaba Michel Unzueta. Su oponente, Sabin de Zubiri, tan solo consiguió 44 votos.El nuevo comité regional de Vizcaya (Bizkai Buru Batzar) designará la próxima semana a sus tres representantes en el consejo nacional del PNV y a su presidente. Aunque el candidato más votado resultó Michel Unzueta, todo parece indicar que dicho cargo recaerá sobre el segundo hombre de la lista, Jesús Insausti, ya que domina el euskera, que es un requisito indispensable para ser presidente del organismo. Posteriormente el consejo nacional del PNV designará al presidente del partido, que sustituirá a Xabier Arzallus. El candidato más fuerte parece ser el guipuzcoano Román Sodupe.
Que Jesús Insausti ocupe el sillón de la presidencia del partido en Vizcaya en calidad de hombre de paja es una posibilidad que se manejaba ayer en los círculos nacionalistas. "La realidad es que detrás estará Michel Unzueta, en quien Xabier Arzallus ha depositado toda su confianza". El ex senador también estará asesorando al nuevo presidente del partido cuando éste resulte elegido por el consejo nacional de PNV.
Descartada, pues, la posibilidad de que Garaikoetxea haya metido una cuña en la dirección del partido en Vizcaya, todo parece indicar que las relaciones entre la dirección del PNV y el Gobierno de Vitoria no van a ser mejores que las mantenidas durante la primera legislatura del Gobierno vasco.
El resultado de las elecciones provinciales que, se celebraron ayer en el seno del partido confirma que los nuevos dirigentes vizcaínos alineados con el aparato continuarán aplicando las directrices emanadas del anterior equipo, que presidía Xabier Arzallus. El desarrollo de la polémica Ley de Territorios Históricos, que merma poder político y económico del Gobierno vasco en favor de las diputaciones provinciales, la aproximación a las opciones de centro derecha en el ámbito estatal y la tendencia a que el cargo de presidente del Gobierno vasco vuelva a depender de la disciplina de partido, son los tres puntos de discrepancias que auguran futuras tensiones entre la dirección del PNV y el ejecutivo de Vitoria.
Un lento proceso electoral
El inicio del largo itinerario electoral en el seno del PNV, para elegir a la nueva dirección de Vizcaya, parte de las 112 juntas municipales de la provincia, que envían al comité regional sus propuestas iniciales de cinco candidatos. El comité provincial, por su parte, remite por orden alfabético el total de propuestas a las juntas, que ya definitivamente elaboran la lista de 10 miembros que fue entregada en la asamblea que se celebró ayer. En la primera ronda de consultas se completaron los 10 miembros.Después de que los nacionalistas hayan designado a sus representantes vizcaínos en el máximo órgano de dirección del PNV, la próxima semana se despejará la incógnita sobre la identidad del sustituto de Xabier Arzallus, al frente del partido. Dado que el desconocimiento del euskera se presenta como una dificultad insoslayable, Michel Unzueta sería el tercer hombre, en teoría, de la dirección nacionalista, ya que si Jesús Insausti ocupa la dirección del partido en Vizcaya, todos los indicios apuntan al guipuzcoano Román Sodupe como futuro sustituto de Xabier Arzallus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.