La descoordinación hospitalaria impide los trasplantes de corazón en Andalucía
En Andalucía existe una situación de "superdesarrollo" en medicina cardiovascular, pero la descoordinación sanitaria impide, por ejemplo, los trasplantes de corazón, según afirmaron especialistas participantes en un curso sobre el tema organizado por la residencia de la Seguridad Social de Cádiz.Cualquier enfermo está a una hora de camino, como máximo, de un centro dotado de esta cirugía, se dijo en una de las reuniones del curso, en la que participaron los jefes de servicio de los hospitales de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada y del hospital universitario de Sevilla. La reunión fue moderada por el presidente de la Confederación de Colegios de Médicos, doctor Ramiro Rivera.
El doctor Rivera manifestó que los impedimentos para realizar trasplantes de corazón en esta comunidad autónoma son de coordinación, "no sólo en el dispositivo sanitario, sino también en el hospitalario". "En este sentido", añadió, "hago una crítica al proyecto de ley de Reforma Hospitalaria, que sólo piensa en el Insalud, es decir, en el 27% de las camas".
El jefe de servicio del hospital universitario de Sevilla, doctor Infantes, indicó que otra causa de la escasez de trasplantes de corazón eran las listas de espera, que calificó de brutales. También resaltó la tardanza de los diagnósticos y el hecho de que la cirugía coronaria se hiciese sobre la base de un 87% de pacientes con infarto previo.
Ramiro Rivera, insistió en la coordinación de todos los dispositivos sanitarios y puso el ejemplo catalán: "En Cataluña se hace patria autonómica del fútbol, de la economía y de la medicina. Los hospitales y los médicos catalanes reciben ánimo e impulso, porque ello significa la reafirmación de las esencias catalanas". Rivera añadió que ésta era una lección que había que aprender, ya que "si se quiere hacer patria andaluza, no basta con declaraciones y banderas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.