_
_
_
_

8.000 trabajadores temporeros podrán emplearse en Lérida para la recolección de la fruta

Alrededor de 8.000 trabajadores temporeros, según los cálculos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social basados en las cifras de la campaña anterior, podrán emplearse en la provincia de Lérida para la recolección de la fruta. Por primera vez, el ministerio subvencionará el viaje a los parados que quieran trasladarse a Lérida desde otras regiones de España, con el requisito indispensable de tener una oferta de trabajo previa, de forma análoga a la organización de la vendimia francesa.

Las ofertas de trabajo podrían estar en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo entre la última semana de junio y la primera de julio, cuando los empresarios agrícolas hayan comunicado a los 61 ayuntamientos de las poblaciones, fruteras las previsiones de trabajo eventual. Durante la campaña anterior se inscribieron en las oficinas municipales de colocación, creadas para esta finalidad, un total de 8.581 trabajadores, de los cuales 7.832 obtuvieron trabajo por esta vía durante una media de 22 días. Como en el resto de los sectores, tendrán preferencia en la contratación los trabajadores de nacionalidad española, y se penalizará la de temporeros que carezcan de permiso de residencia y trabajo. Esta norma afecta a los africanos que el año pasado llegaron a las comarcas leridanas, puesto que de los 223 censados a finales del último verano sólo 50 han legalizado su situación.

Los sindicatos, por la flexibilidad

La previsión de braceros necesarios para la recolección sólo la podrá hacer durante este mes una minoría de empresarios agrarios, según fuentes de los sindicatos. "Resulta difícil para un pequeño agricultor planificar la recolección cuando se desconoce la cantidad de la cosecha y el precio de la fruta", han asegurado estas fuentes.Un portavoz del sindicato Unió de Pagesos ha asegurado "que en esta zona la recolección no se basa exclusivamente en la mano de obra; el sindicato colaborará con las medidas de la Administración, pero también es necesaria una cierta flexibilidad, especialmente durante estos primeros años que se organiza la contratación de temporeros". A los Jóvenes Agricultores-USAC preocupa el hecho de que muchos parados del área metropolitana barcelonesa que piden la contratación no están habituados a la recolección de la fruta y dan poco rendimiento. Sin embargo, el sindicato también se muestra favorable a la organización de los contratados. Los recolectores eventuales de fruta tendrán una tarjeta que les acreditará como tales, y que el empresario agrícola deberá firmar con indicación de la fecha de inicio del trabajo. Para Antonio Martínez, director provincial del Ministerio de Trabajo, "uno de los objetivos de la Administración es poder coordinar el período durante el cual los contratados podrán trabajar aunque sea en diferentes explotaciones".

Para poder acogerse a la subvención de los viajes, en los que se incluye una dieta de 1.600 pesetas diarias, el temporero debe estar inscrito en la oficina de empleo de su lugar de origen. Los salarios fijados para la campaña próxima se sitúan a tres niveles: para los trabajadores mayores de 18 años, 1.757 pesetas por jornada legal; para los que están entre 17 y 18 años, 1.077 pesetas, y para los de 16 a 17 años, 680 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_