Saraiva de Carvalho, detenido en una operación antiterrorista
El teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, considerado como el principal estratega de la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974, fue detenido ayer en Lisboa en el marco de una importante operación antiterrorista llevada a cabo por la policía portuguesa.Saraiva de Carvalho, de 47 años de edad, candidato por dos veces a la presidencia de la República portuguesa, prestó declaración durante cuatro horas ante el juez de instrucción criminal que lleva el caso contra el grupo terrorista Fuerzas Populares Veinticinco de Abril (FP-25). Cuarenta y dos supuestos miembros de esta organización de extrema izquierda, que se autoproclama defensora de los principios que dieron vida a la revolución de los claveles, han sido detenidos desde el pasado martes.
La detención de Saraiva de Carvalho, de la que hasta ahora no se ha informado oficialmente, parece obedecer a una orden de las autoridades civiles. La jefatura del Estado Mayor del Ejército aseguró ayer que las autoridades militares permanecen al margen de todo.
La operación contra las FP-25, en la que se han incautado armas, explosivos, folletos de propaganda y una cárcel del pueblo, se ha dirigido de manera especial contra los miembros del partido extraparlamentario de extrema izquierda Fuerza de Unidad Popular (FUP).
El viceprimer ministro y ministro de Defensa, Carlos Mota Pinto, informó, en ausencia del primer ministro, Mario Soares (de visita oficial en Japón), que la investigación en marcha tiene por objeto establecer la dimensión auténtica de la trama terrorista.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.