Plácido Domingo pide una lista de romanzas para cantarlas en julio en Washington
El tenor Plácido Domingo, acompañado por el director de orquesta Luis Antonio García Navarro, visitó ayer la sede de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) para interesarse por el repertorio lírico español que se conserva en sus archivos. El tenor entregó a la dirección de la sociedad una lista de romanzas que piensa interpretar el próximo día 30 de julio en Washington, para que le envíen dichas partituras.
Plácido Domingo realizó una visita relámpago a la Sociedad General de Autores Españoles, que desde hace cuatro meses ha puesto en funcionamiento un servicio de recuperación y rectificación para las 7.000 partituras que posee en sus archivos. La SGAE destinará 50 millones de pesetas, en diez años, para poner a punto las partituras originales y los materiales de orquesta de nuestro repertorio lírico desde el siglo XIX.El tenor, acompañado por el director de orquesta Luis Antonio García Navarro, se entrevistó con Juan José Alonso Millán y Teddy Bautista, presidente y vicepresidente de la SGAE, respectivamente, a quienes les solicitó una series de partituras que deberá utilizar en un concierto a celebrar el 30 de julio en Washington. En un folio escrito por el propio Plácido Domingo aparece el Dúo leyenda, La dolorosa (romanza Rafael), Trust tenorios, Dúo de La Africana, El gato montés (dúo), Las bodas de Luis Alonso (orquesta solo), La Torre del Oro (orquesta sola), De España vengo (El Niño Judío), romanza soprano, y de Luisa Fernanda, el fragmento De este apacible... y el dúo Caballero del alto plumero.
Peticiones del cantante
Según explicó Teddy Bautista, Plácido Domingo pidió dos cosas: que le hagan depositario de un mini-repertorio que guardará en su casa de Nueva York y conocer el estado en que se encontraba la partitura completa de Doña Francisquita, que tiene previsto cantar próximamente en versión de concierto.Por otra parte, la comisión que se encarga de poner a punto los fondos del repertorio lírico español está formada por Manuel Moreno Buendía, Fernando García Morcillo, Gregorio García Segura, Manuel López Quiroga y el propio Bautista. Dicha comisión ya ha puesto a punto las partituras originales de La revoltosa; Los gavilanes; Agua, azucarillo y aguardiente; La verbena de la Paloma, y la mencionada Doña Francisquita. En esta labor de conservación se tiene en cuenta el score (el libreto que utiliza el director), el correspondiente a los apuntadores y el de cada instrumentista o cantante. Una vez estudiados los libretos, se procede a contrastarlos con el original, "ya que, con el paso del tiempo, se ha observado que se van modificando los contenidos musicales y de libreto y se van desajustando del original", comentó Teddy Bautista.
El vicepresidente de la SGAE comentó que iban a desaparecer los pequeños depósitos de libretos, propiedad de la Sociedad General de Autores Españoles, que actualmente hay en Caracas, Méjico, Puerto Rico y Nueva York, para iniciar una revisión a fondo de los mismos. Y que la petición del tenor era la primera que se hacía entre los grandes intérpretes españoles.
Tanto García Navarro como Plácido Domingo comentaron que hay un creciente interés por la zarzuela en todo el mundo, y que es muy normal que les pidan en sus conciertos que incluyan romanzas de zarzuela.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.