_
_
_
_

Cuatro púgiles representarán a España en el boxeo olímpico

El boxeo español estará representado en Los Ángeles por cuatro púgiles aficionados, con las perspectivas de realizar un papel "digno y acorde con la ilusión de los chicos". No paréce probable que se pueda emular la medalla de bronce de Enrique Rodríguez Cal, en los Juegos de Munich de 1972, en la categoría de los moscas ligeros, única alcanzada por el pugilismo español en la historia de la competición olímpica.Agapito Gómez, de Madrid, en los moscas ligeros, 48 kilos; Julio Gómez, santanderino, mosca, 51 kilos; Raúl Trapero, de Zaragoza, pluma, 57 kilos, y José Antonio Hernández, de Burgos, ligero, 60 kilos, forman el póquer de boxeadores que estarán en Los Ángeles. Han pasado tres reconocimientos médicos en tres meses, han disputado combates de preparación en Grecia, Francia y Argelia, y se les ayuda económicamente con una discreta beca mensual.

Desde el 25 de junio permanecieron concentrados en Las Cañadas del Teide (Tenerife), a 2.300 metros de altura. Manuel Santacruz, Palenque, el preparador, lleva ya 20 años ejerciendo esta labor para la Federación Española de Boxeo. José Luis Otero es su ayudante, y Eduardo Jiménez, el preparador físico. El plan de entrenamiento inicial ha pasado por casi ocho horas diarias, basadas en un 90% en la preparacion fisica y un 10% de dedicación a la parte técnica. Los valores preparatorios se invirtieron desde el día 9 de este mes, hasta el 24, fecha en que parten para Los Angeles, al bajar hasta el nivel del mar, en Puerto de la Cruz, donde se pretende perfeccionar el aspecto técnico y estratégico de los púgiles.

En la Federación de Boxeo se quejan del "bajo presupuesto económico concedido por el Consejo Superior de Deportes, de 67 millones, sólo tres más que el anterior". Una parte de la partida de alta competición, que consta de unos 12 millones de pesetas, sirve para sufragar los gastos olímpicos de los boxeadores aficionados, unos 2.000 con licencia en España, 200 más que el año anterior. El profesionalismo acoge ya sólo a unos 300 púgiles. Los aficionados suelen realizar una media de 10 a 12 combates al año, con el tope reglamentario de tres asaltos por combate.

En los Juegos el número de eliminatorias que deben pasar los púgiles en sus diferentes categorías oscila según la participación, pero suelen girar alrededor de cuatro a seis. Los norteamericanos son los grandes favoritos del certamen olímpico, junto con los púgiles mexicanos, máxime teniendo en cuenta las ausencias de los países del Este, y de Cuba, que suele presentar cada cuatro años un buen número de púgiles de alta calidad.

Queda por despejar la incógnita del recluso Toyi, que no posee el palmarés internacional de los cuatro seleccionados, por lo que, salvo baja forma o lesión de alguno de ellos, no acudirá a Los Angeles. Había sido suplente en tres concentraciones anteriores (Arrecife, Málaga y Tenerife), hasta que, ganó el campeonato de España de su peso a Ortega, en Tenerife, el mes pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_