Howe viajará a Pekín para desbloquear las negociaciones sobre Hong Kong
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ, El secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, viajará la semana próxima a Pekín para mantener nuevas conversaciones sobre el futuro de Hong Kong, que debe pasar a manos chinas en 1997. La visita se produce en un momento especialmente delicado, cuando el Reino Unido ha reconocido que todavía no existe acuerdo sobre varios puntos importantes. Londres ha sugerido, por primera vez, que quizá no pueda firmar el comunicado final el próximo mes de septiembre, fecha límite impuesta por China.
La amenaza británica de negarse a respaldar con su firma el plan de devolución de Hong Kong se interpreta en Londres como una forma de presionar a los líderes chinos para que desbloqueen las negociaciones sobre el régimen de que disfrutará la colonia una vez bajo soberanía de Pekín.
El Reino Unido ha elaborado unilateralmente un complicado plan que sería puesto en vigor antes de 1997, y que desearía ver respetado después. Sin embargo, un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores señaló ayer que Pekín no se siente obligado por dicho plan. China reitera su compromiso de conceder a Hong Kong una amplia autonomía hasta 50 años después de recuperada la soberanía, pero considera que el proyecto británico, que consiste en un Parlamento local elegido no a través de sufragio directo, sino de colegios electorales y corporaciones, no tiene por qué ser el más indicado.
Howe acude a Pekín en un mal momento, cuando acaban de fracasar sus conversaciones con Argentina respecto a las Malvinas y cuando el Gobierno Thatcher se encuentra sometido a una fuerte presión interna. El ministro británico de Asuntos Exteriores, que ha tenido que admitir en los últimos meses varias de las exigencias chinas, deberá contestar la sugerencia de Pekín de formar parte de la Administración de la colonia antes incluso de que se produzca la transferencia definitiva. Hasta ahora, Londres no había querido admitir esa posibilidad, pero fuentes oficiales señalan que el plan está hoy en estudio. China cree que la mejor forma de evitar el pánico en Hong Kong, que es el tercer centro financiero del mundo, es introducirse paulatinamente y todavía bajo la presencia británica en la Administración y en la vida política de la colonia.
Pekín ha señalado en varias ocasiones que, si no es posible llegar a un acuerdo con el Reino Unido antes del próximo mes de septiembre, anunciará unilateralmente sus planes para Hong Kong a partir de 1987, fecha en la que expira el tratado de cesión de los llamados nuevos territorios; es decir, casi el 90% de la superficie de la colonia. China reclama el ciento por ciento, y Londres ha admitido ya que no puede conservar el control de una parte mínima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.