_
_
_
_

México y otros seis países productores de crudo acuerdan ligar el precio del petróleo con las tasas de inflación mundiales

México y otros seis países exportadores de petróleo se han mostrado de acuerdo en ligar el precio del crudo petrolífero con las tasas de inflación mundiales, según manifestación efectuada por el ministro mexicano de Energía, Francisco Labastida. El ministro, que no reveló los nombres de los restantes países partidarios del acuerdo, precisó que esta política pretende convertirse en un proceso gradual destinado a prevenir la caída de los ingresos petroleros de los países exportadores.Con respecto a la política petrolera mexicana, el ministro señaló que México no podía llevar a efecto un aumento de los precios de su crudo por el momento, porque "las condiciones del mercado no son las idóneas", aunque advirtió que tal corrección se llevaría a efecto en cuanto las circunstancias lo hicieran posible.

Por su parte, el ministro venezolano de Minas y Energía, Arturo Hernández, viajó ayer a Arabia Saudí, dando inicio a una gira de 10 días por varias de las capitales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP. La gira de Hernández responde a una decisión de la 70 Conferencia de la Organización, celebrada el pasado mes de julio en Viena, y tiene como finalidad estabilizar el mercado petrolero, y defender la actual estructura de precios.

Exceso de oferta de crudo

La OPEP atraviesa uno de sus peores momentos en cuanto a su operatividad como cartel se refiere, a causa del exceso de oferta mundial de crudo. Los precios en el mercado spot han caído de forma acusada en las pasadas semanas, en la creencia de que hay demasiados vendedores a la caza y captura de muy pocos compradores, y de, que los países de la OPEP están rebasando sus cuotas de producción.

Según los criterios expresados por la OPEP, los, objetivos de estabilizar los precios, basados actualmente en la calidad "crudo marcador árabe ligero", que cotiza a 29 dólares barril, se lograrán mediante el estricto cumplimiento tanto del nivel global de producción, fijado en 17,5 millones de barriles diarios, como de las cuotas asignadas a cada uno de los integrantes.

Refiriéndose al acuerdo petrolero de San José, que México y Venezuela renovaron por cinco años el pasado 3 de agosto, Hernández destacó el nuevo punto introducido en el mismo, por el que la ayuda energética y financiera que recibirán los países de Centroamérica y el Caribe quedará suspendida para aquel que inicie acciones bélicas contra otro Estado del área.

Reforzar la acción pacificadora

Esta medida tiene por finalidad reforzar la acción pacificadora que se realiza a través de las gestiones y esfuerzos del grupo de Contadora, del que las dos naciones son miembros junto con Colombia y Panamá. Según Hernández, "resultaría inadmisible aceptar que naciones que están recibiendo un programa de cooperación, en lugar de usar las facilidades para promover el desarrollo social y político, las utilizaran para fines de guerra y destrucción".

También aludió Hernández Grisanti a las noticias que aseguran que el Gobierno del Reino Unido habría recomendado a las concesionarias del mar del Norte reducir o limitar sus niveles de producción.

El ministro venezolano señaló que, de ser cierta la noticia, revelaría,que el Gobierno británico es consciente de que no se puede estabilizar el mercado si todos los países exportadores no cooperan a no inundarlo con cantidades adicionales de crudo. En este sentido, los ministros del petróleo de Arabia Saudí y de Kuwait viajarán próximamente al Reino Unido y Noruega para mantener conversaciones con los respectivos Gobiernos y pedirles que compartan la responsabilidad de estabilizar el mercado mundial de hidrocarburos.

La producción petrolera noruega para el año en curso alcanzará la cifra récord de más de 60 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

Según el ministro noruego del petróleo, su país no efectuará ninguna corrección a la baja de los precios hasta que lá corporación estatal británica del petróleo no tome una decisión en respuesta a las presiones sobre los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_