_
_
_
_

Los clubes piden 1.500 millones por los derechos de transmisión

Los clubes de fútbol, a través de su Comité de Fútbol Profesional, tienen previsto solicitar un total de 1.500 millones de pesetas por la transmisión, por radio y la televisión, de los partidos de la próxima temporada. Los clubes quieren 1.000 millones de pesetas por los partidos y las imágenes que sobre los mismos ofrezca TVE y el resto, 500 millones, a las emisoras de radio que faciliten información de los encuentros durante su celebración. La próxima temporada, si se consigue, sería la primera en que las emisoras de radio pagan por informar o transmitir partidos de fútbol.

Hasta el momento no se ha iniciado negociación alguna entre los representantes de los clubes y los de TVE y emisoras de radio pata tratar este asunto, a pesar de que el inicio de la próxima temporada es inminente, ya que la primera jornada de Liga se disputará el próximo día 2 de septiembre, con un atractivo Real Madrid-Barcelona. Representantes de los clubes y TVE tienen previsto reunirse a partir del próximo día 20, mientras los de radio apenas mostraron interés alguno en negociar este asunto, posiblemente a la espera de que se consuma el tiempo, con la intención de que las cosas sigan igual que antes. Fuentes de la Liga Profesional, ante esta situación, aseguraron a este periódico que se mostrarán inflexibles en su negativa a que las emisoras de radio faciliten información o transmitan partidos de fútbol de la próxima temporada si antes no se ha llegado a un acuerdo.Este tema llegó a preocupar a la Unión Española de Radiodifusión, organismo en el que están representadas todas las emisoras de radio del país. Su secretario general, Joaquín Tena Arregui, directivo del Real Madrid, solicitó entonces una entrevista con los representantes del Comité de Fútbol Profesional para informarse de sus pretensiones, aunque sin demasiado interés en negociar el asunto. Pero los contactos no se han vuelto a producir y podrían aplazarse hasta septiembre.

Los clubes quieren ingresar 500 millones de pesetas por los derechos de información y transmisión por radio de los partidos oficiales de la próxima temporada y no entran a considerar la concesión de esos derechos: si se venden en exclusiva a una emisora o pool de ellas, emitan publicidad o no, así como tampoco en la fórmula de pago de esos millones por parte de las emisoras, con marca patrocinadora o sin ella. A los clubes sólo les interesa cobrar y repartirse 500 millones de pesetas por transmisión radiofónica del fútbol.

Otro tanto se puede decir del fútbol televisado. El mayor interés de los clubes, en este capítulo, se centra principalmente en incrementar los ingresos lo máximo posible. Quieren negociar el fútbol televisado a partir de 1.000 millones de pesetas en las mismas condiciones en las que por la pasada temporada percibieron algo más de 6.00. Doscientos cincuenta correspondientes a la marca patrocinadora del campeonato, CEPSA, y el resto, aportado por TVE por los partidos transmitidos en directo y los reportajes del programa Estudio estadio, resumen dominical de cada jornada.

Un partido por equipo

Los representantes de los clubes quieren que TVE transmita en directo un partido de Liga a cada uno de los 18 equipos que integran la Primera División. De esta forma, cada club se asegura la televisión en directo de un partido desde su campo y, al mismo tiempo, la negociación de su contrato de publicidad estática, que se condiciona precisamente a la transmisión de ese partido.

El Comité de Fútbol Profesional, por otro lado, quiere subir el precio de estas transmisiones que ese incremento afecte tanto a TVE como a la marca patrocinadora. El precio de cada partido de máxima categoría de la pasada temporada, nueve en total, fue de 22 millones de pesetas, y de 19 el de los otros nueve restantes. Los clubes justifican este aumento esgrimiendo el reciente contrato firmado entre los clubes italianos y la RAI, cuya duración es de tres años y por el que aquéllos ingresan 1.200 millones de pesetas por temporada.

Los clubes pretenden que la marca patrocinadora de la Liga pague más de los 250 millones que la pasada temporada pagó CEPSA. Según estudios realizados, la publicidad que TVE emitió de CEPSA la pasada temporada por ese concepto, si se hubiese realizado bajo las tarifas ordinarias, se habrían superado los 800 millones de pesetas. No es extraño, por tanto, que otras dos marcas comerciales estén interesadas en sustituir a CEPSA con mejores ofertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_