No hay normas para evitar que se repita el 'caso Rumasa'
Desde la expropiación de Rumasa, no han sido implantados los controles ni normas legales necesarias para impedir que un caso como el de dicho holding vuelva a repetirse al menos en su vertiente de escape a los poderes del Estado y a los deberes de información ante la sociedad. Esta ha sido opinión subyacente en los primeros análisis del caso que se han realizado en aulas universitarias.
El curso que se desarrolla sobre el tema durante la presente semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, intenta por primera vez llegar a conclusiones científicas y de utilidad generalizable para la economía española sobre el proceso del grupo fundado por Ruiz-Mateos. Una labor similar, desde el ámbito parlamentario será concluida en los próximos meses por la comisión investigadora formada en el Congreso de Diputados. "Tenemos información para hacer pronto un informe serio", dijo el diputado socialista miembro de la comisión y director del curso de verano, Abel Caballero, quien se remitió al carácter secreto de los trabajos seguidos en Madrid.En el seminario universitario, uno de los aspectos resaltados como más aleccionadores del caso Rumasa, al que previsiblemente se referirá la comisión parlamentaria, ha sido la carencia de controles, no resuelta hasta ahora.
La enorme distancia que en esta materia separa a España del mundo occidental fue sugerida ayer por las intervenciones de Walter Rodríguez Figueroa, auditor de Price Waterhouse, y David Fuller, quienes explicaron que el ingreso en la Comunidad Económica Europea exigirá cambios importantes. Tras un camino largo y espinoso, que ha exigido siete años de preparación, en 1983 la Comunidad Económica Europea aprobó su séptima directriz, mediante la cual desde el primero de enero de 1980 los países miembros deben homologar sus sistemas de consolidación contable de grupos de empresas. Rodríguez señaló que la consolidación e información está muy extendida y desarrollada, en muchos países por influencia de las leyes antitrust de Estados Unidos.
David Fuller dijo que la adaptación a las normas del Mercado Común Europeo será lenta porque algunos Estados miembros no tienen experiencia, si bien la directriz en cuestión impone la consolidación cuando hay ;algún dominio de hecho de una empresa por otra, incluso con minoría de administradores o de acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.