Cinco récords mundiales de natación han sido batidos ya en Amistad
ENVIADO ESPECIALLa República Democrática Alemana (RDA) volvió a batir dos récords mundiales en la jornada de ayer de natación, en los juegos Amistad-84, que se celebran en Moscú. Sus nadadores explican que no salen a la piscina con la intención de establecer plusmarca alguna. "El récord nace durante la prueba", dicen. No tienen rivales, nadan por placer y lo hacen mejor que nadie. Los últimos récords conseguidos fueron en 4.X 100 estilos femeninos (4.03.69), donde las alemanas rebajaron el anterior en más de dos segundos (4.05.79) y, en esta misma prueba, Inés Kleber estableció el de espalda (1.00.86). De este modo, son ya cinco los récords mundiales de natación batidos. Ina Kleber, Silvia Gerasch, Inés Geissler y Birgit Meineke fueron las nadadoras que ayer establecieron un nuevo récord mundial en Amistad-84. Fue el quinto de las pruebas de natación. El cuarto lo había conseguido escasísimos minutos antes Iría Kleber, de 20 años de edad, que nadó su relevo de espalda en 1.00.59. Ella ya había ganado la prueba individual el pasado martes con 1.00.99, y se había quedado a 13 centésimas del récord mundial.
Ayer, el récord no resistió, ni tampoco el que este mismo año habían establecido las mismas nadadoras en esta prueba de 4 X 100 estilos, (4.04.79). Ina Kleber lanzó la carrera con una forma de nadar muy fácil y las demás sólo tuvieron que actuar a su nivel, pese a que en teoría la RDA no presentó su mejor equipo. En estilo libre salió Birgit Meineke, que en la final individual de la primera jornada había perdido ante su compatriota Kristin Otto.
La RDA ganó ayer cuatro de las cinco pruebas programadas. Sólo falló en 200 metros mariposa masculinos, prueba en la que no logró colocar ningún representante entre los tres primeros. Ganó el soviético Alexander Prigoda (1.58.83) en la final de peor nivel de cuantas llevan celebradas en Moscú.
En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, la medalla de bronce se ganó con 1.57.41, y el dominio de la RDA se está produciendo en una competición donde la natación soviética está brillando como jamás lo haya hecho antes. En las dos pruebas restantes de la penúltima jornada de la natación vencieron Ute Geweniger (2.11.79) en 200 estilos femeninos, y Dirk Richter (55.67) en 100 espalda masculinos. Ambos de la RDA y los dos, por supuesto, con tiempos que mejoran los que en Los Ángeles valieron para colgarse la medalla de oro olímpica.
La selección soviética masculina de baloncesto lleva en tres partidos jugados una media de 70 puntos de diferencia con respecto a sus rivales. Ante Hungría ganó por 50 de ventaja (114-64); ante Colombia, por 102 (143-41), y, ayer, ante Finlandia, por 59 (129-70). Todavía no se ha empleado a fondo. Actúan todos los jugadores en cada partido y la diferencia tan abismal de juego ante sus rivales impide que el conjunto se vea motivado para jugar como lo haría en un partido de auténtico compromiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.