Muere un presunto miembro de los GRAPO en un tiroteo, con la polícia en La Coruña, tras un atentado del grupo terrorista
Un presunto miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) resultó muerto y otro herido al mediodía de ayer, en La Coruña, durante el tiroteo que se produjo cuando funcionarios policiales entraron en un piso franco de la organización terrorista. El muerto es Juan García Rueda, y el herido es Leoncio Calcerrada Fernández. Los dos presuntos grapos son, según fuentes policiales, miembros del comando que atentó a primeras horas de la mañana contra el ingeniero jefe de la Zona Técnica de RTVE en Galicia, Luis Pardo García, que fue alcanzado por tres disparos cuando se disponía a trasladarse a su trabajo.
El atentado se produjo a las 8.15 de la mañana en la calle Alfredo Vicenti, frente al portal del domicilio de la víctima, a quien, como todos los días, le esperaba un vehículo oficial del Parque Móvil de Ministerios.Según la versión de los hechos ofrecida por el conductor del automóvil, dos jóvenes armados con una pistola y un ametralladora obligaron a Luis Pardo a bajar del vehículo y tumbarse en el suelo. Según declaró asimismo el conductor, los dos jóvenes autores del atentado se identificaron como militantes del GRAPO y le indicaron que se apartara.
Cuando Luis Pardo se encontraba en tirado en el suelo, como le indicaron los autores del atentado, éstos realizaron al menos seis disparos -algunas versiones hablan de hasta 20 tiros- contra el ingeniero técnico de RTVE, dos de los cuales le alcanzaron en el tórax y otro en un brazo. A continuación huyeron en el propio vehículo oficial, que fue localizado dos horas más tarde en un barrio periférico de esta ciudad, cerca del piso franco donde se refugiaban los presuntos terroristas.
Pardo fue trasladado a una clínica privada, en cuya unidad de cuidados intensivos permanece internado, aunque su estado no parece revestir gravedad, según el jefe del equipo médico que le atiende. Familiares del técnico de RTVE manifestaron que Luis Pardo no había recibido ningún tipo de amenaza, "ni política ni personal", y señalaron que el atentado pudo deberse "a un error o una confusión".
El herido, de 71 años, es natural de Quicena (Huesca), está casado y es padre de seis hijos. Desde hace 39 años vive y desempeña su actividad profesional en La Coruña, donde no se le conocen actividades políticas de ningún signo.
La Brigada Central de Información, que había enviado funcionarios expresamente desde Madrid, y la jefatura policial de La Coruña, matenían desde hace días una discreta vigilancia sobre los posibles contactos y red de apoyo que pudiera poseer el GRAPO en esta ciudad, sobre todo a raíz del atentado contra una oficina bancaria de la Société Générale de Banque ocurrido hace aproximadamente un mes, dentro de la campaña terrorista contra los intereses franceses en España. Uno de los lugares vigilado, según fuentes policíales, era precisamente el piso, de la calle de Europa, cercano a la estación de ferrocarril de esta ciudad, del que se sospechaba que podía ser utilizado como refugio por el comando terrorista.
Aunque a la hora de redactar esta información aún no se conocía la versión oficial de los hechos, fuentes policiales aseguraron que los miembros del comando dispararon contra los funcionarios que pretendían entrar en el piso franco, por lo que se entabló un tiroteo a consecuencia del cual resultaron heridos los dos presuntos militantes del GRAPO y un funcionario de la policía, que sufrió un rasguño en un dedo.
El grapo herido, Leoncio Calcerrada Fernández, fue alcanzado por tres disparos en el tobillo, muslo y abdomen. Su estado, según el último parte facultativo, no reviste gravedad. García Rueda ingresó cadáver en el hospital Juan Canalejo, de la Seguridad Social, al que fue trasladado en una ambulancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.