El nuevo mercado del trigo
La liberalización del mercado del trigo ha tenido lugar en un año en el que la cosecha ha alcanzado cotas muy elevadas, lo que hizo temer en algunos sectores que la confluencia de ambas situaciones -una nueva forma de actuación y una oferta importante- podría provocar graves problemas en los precios percibidos. Entre los responsables del Ministerio de Agricultura, que venían estudiando desde hace bastantes años la necesidad de proceder a este cambio, la confianza en el funcionamiento del sistema era casi total.El hecho de seguir manteniendo un precio de garantía, por debajo del cual el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) actuaría adquiriendo todo el trigo que se le ofreciera, y la realidad objetiva de que la -economía- española demanda varios millones de toneladas de cereales por encima de lo que produce en la actualdad -lo que origina fuertes y costosas importaciones- eranlas cláusulas de garantía de funcionamiento.
Lo cierto es que, dejando aparte episodios muy contados, no se han producido problemas de mención en el nuevo sistema en su primer año - de funcionamiento. Algunos sectores directamente interesados en, lograr mejores condiciones de precio del trigo intentaron crear una tensión entre agricultores y compradores. De esta forma surgieron rumores sobre una posible caída del precio por debajo del de garantía, y posteriormente justo lo contrario, acompañado de veladas acusaciones contra el SENPA porno sacar al mercado parte de los excedentes que tiene almacenados si el precio estaba muy por encima del fijado.
El funcionamiento ha sido positivo, ya que ha proporcionado transparencia a un mercado hasta ahora totalmente intervenido y ha permitido que los agricultores vendieran directamente al SENPA una mínima cantidad, algo más de medio millón de. toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.