Una solución de compromiso permite seguir negociando el pacto social
En un comunicado conjunto hecho público tras una reunión mantenida en la tarde de ayer, Gobierno, CEOE y UGT diseñaron una fórmula de compromiso mediante la cual consiguieron romper el estancamiento en que se encontraban las negociaciones para el Acuerdo Económico y Social (AES).Las partes se reunirán el próximo lunes y se comenzará a redactar ya el texto definitivo del pacto. Aunque en el escrito se indica que "puede decirse que sobre los puntos relacionados con los Presupuestos Generales del Estado, en los que existían graves discrepancias en este período de negociación, se han superado los problemas de fondo, lo que permite avanzar en la negociación del resto de los contenidos que deben configurar el acuerdo global", la CEOE señaló que ello no significaba que existiera "un preacuerdo consensuado entre las partes", frente a la opinión del ministro de Trabajo y de la UGT, que interpretan la existencia de un acuerdo de principio al menos en los puntos en conflicto.
La reunión, que se inició poco después de las cuatro y media de la tarde y finalizó minutos antes de la diez de la noche, pudo celebrarse gracias a la intervención directa del propio presidente del Gobierno, Felipe González, según fuentes solventes.
El último plazo para que la patronal se pronunciara afirmativamente sobre la propuesta realizada por el titular de Trabajo expiró a las doce de la mañana de ayer.
Página 65
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.