_
_
_
_

Declarados improcedentes otros dos despidos de pilotos de Iberia

La Magistratura de Trabajo número 1 de Madrid ha declarado improcedentes los despidos de los comandantes de Iberia Martínez Alcaraz y José Lapaz, por lo que, en consonancia con el laudo de obligado cumplimiento dictado en el pasado conflicto de la compañía aérea, la empresa se verá obligada a readmitir a los dos pilotos expulsados. No obstante, Iberia podrá recurrir contra la sentencia. A la vez que se hacía público el fallo del magistrado se dio a conocer que el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Manuel López de Pedro, había sido sancionado con un mes de suspensión de empleo y sueldo por retrasos injustificados en su actividad. Hasta el momento, la Magistratura de Trabajo ha fallado en los cinco casos en los que se conoce sentencia declarando nulos los despidos efectuados por Iberia en la pasada huelga. En el primer caso, el comandante Pérez Caballero había sido expulsado de Iberia porque, según la compañía, había retenido innecesariamente al pasaje dentro del avión.

En otros dos despidos, los de los comandantes Gaztelu y Domínguez, se argumentó que habían insultado a compañeros suyos en el desarrollo de su trabajo. Martínez Alcaraz había sido acusado de retrasar un vuelo por avería de un contenedor de hielo, y en el caso de José la Paz, de haberse, negado a realizar un vuelo incluido en los servicios mínimos. Las versiones de los pilotos fueron en todos los casos muy distintas a la aportada por la compañía.

Las distintas magistraturas que han intervenido en estos casos han fallado que los despidos eran improcedentes. Para mañana se espera que se hagan públicas otras tres sentencias.

Aunque habitualmente en los despidos declarados improcedentes la empresa puede optar por la readmisión o la indemnización, en el caso de Iberia el laudo de obligado cumplimiento dictado por el director general del Imac establece que la compañía se verá obligada a readmitir a los pilotos cuyos despidos sean improcedentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_