_
_
_
_

El partido de Maati Buabid refuerza su victoria relativa en las elecciones marroquíes

El partido de centro derecha Unión Constitucional, que dirige el ex primer ministro Maati Buabid, ganó las elecciones indirectas celebradas el martes para cubrir un tercio del Parlamento marroquí, al obtener 27 de los 102 escaños que estaban en juego. La Unión Constitucional logra así, después de sumar estos resultados a los del pasado 14 de septiembre, 83 diputados sobre el total de 306 y se convierte en la primera fuerza de la cámara que legislará en los próximos seis años.

Con las elecciones indirectas del día 2, en las que sendos colegios electorales integrados por consejeros municipales, cámaras de agricultura, de comercio, de artesanía y representantes de los trabajadores, eligieron a 60, 15, 10, 7 y 10 diputados, respectivamente, queda completo el cuadro global del Parlamento, que abrirá solemnemente el rey Hassán II el 12 de octubre. Después de Unión Constitucional, los independientes, del también ex primer ministro Ahmed Osman, obtuvieron 22 diputados, con lo cual tendrán un total de 61; el Movimiento Popular obtuvo 16, lo que eleva sus escaños a 47; el partida Istiqlal. se recuperó un tanto, al obtener 19 diputados, y un total de 43 superando ahora en la clasificación final a los socialistas, que les ganaron en la elecciones por sufragio universal, las más importantes. La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) viene a continuación, con sólo cuatro diputados elegidos el marte; con lo que eleva a 39 el número de diputados con que contará en el, Parlamento.

A continuación viene el Partido Nacional Demócrata, que por haber obtenido ahora solamente nueve diputados, tendrá 24 en el Parlamento. Los otros partidos no han logrado diputado alguno, por lo cual su representación parlamentaña es la arrojada por el sufragio directo del 14 de septiembre, es decir, dos diputados comunistas, uno marxista-leninista y, otro del Partido de la Unidad.

A ellos se añaden los cinco diputados logrados él martes por la Unión Marroquí de Trabajadores contabilizados aparte, mientras que los tres obtenidos por el sindicato socialista (CDT) han sido incluidos dentro de los resultados globales de la USFP. De acuerdo con estos resultados, la futura mayoría parlamentaria marroquí, integrada por el partido constitucional, los independientes, el movimiento popular y los socialistas, dispondrá por sí sola de 230 diputados, mientras que la futura oposición, que integrarán el Partido Nacional Demócrata, el Istiqlal, la Unión Marroquí de Trabajadores, los comunistas y los marxistas-leninistas, sólo contará con 75 diputados

Antes o después de la inauguración del Parlamento, el rey Hassan II procederá a nombrar un nuevo Gobierno, que se cree seguirá presidiendo el actual primer ministro, Karim Lamrani, y en el que probable mente figurarán cuatro o cinco ministros socialistas. Se cree que para la cartera de Exteriores puede ser designado Yusef Bel Abbes, actual embajador de, Marruecos en París, como confirmación del extraordinario y repentino acercamiento de Francia y Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_