Contradanza de billones
En la página 2 de Internacional del diario del viernes 28 de septiemre se inserta noticia de Reuter, Washington, titulada Cinco billones de pesetas para el Pentágono.
Con cierta frecuencia saltan gazapos -a veces gordísimos cuando las noticias que sirve la Prensa diaria guardan relación con el cálculo aritmético, como es ahora el casó. Veamos:
Los cinco billones de pesetas que encabezan el título de la noticia, en realidad deben ser 50, duplicándose el error cuando leemos a continuación, en el primer párrafo, que a los 297.000 millones de dólares de¡ presupuestó del Departamento de Defensa norteamericano se le asigna un modestísimo contravalor de cinco billones de pesetas, en vez de los más de 50 (billones) que le corresponden.
Sin embargo, se calculó correctamente, como bien se escribe en el tercer párrafo, el contravalor en pesetas de los 1.500 millones de dólares (dos y. medio billones de pesetas) destinados, como quien no quiere la cosa, a la construcción de 21 cohetes o misiles del tipo MX, aunque luego se reincida en el error en el párrafo final, al ser mencionado el déficit presupuestario federal norteamericano, estimado en 172.000 millones de dólares, cuyo contravalor en pesetas, si las matemáticas no mienten, debe andar cerca de los 30 - billones, y no de los tres pírricos billones de pesetas de andar por casa, que se consignan en su bien reputado periódico.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.