España contará con un grupo de presión para introducirse en el mercado de armas de EE UU
El secretario de Estado de Defensa, Eduardo Serra, iniciará el próximo día 15 una visita oficial a EE UU, con el fin de seleccionar en ese país a un grupo de presión que facilite la penetración de la industria armamentística española en el mercado norteamericano. La firma española Defex, dedicada especialmente a la exportación de armamento, pagará alrededor de 150 millones de pesetas anuales al grupo de presión que resulte contratado, cuyo principal objetivo consistirá en facilitar el acceso de los industriales españoles a las autoridades correspondientes del Departamento de Defensa estadounidense.
Nueve grupos de presión o lobbies norteamericanos han presentado ya sus correspondientes ofertas a las autoridades españolas, que en breve darán a conocer al grupo elegido, según informan fuentes del Ministerio de Defensa español. Estas fuentes han precisado que el nombre del grupo elegido se hará público después de las elecciones norteamericanas, y que comenzará a trabajar a principios de enero del año próximo. Defex, integrada por 12 empresas de armamento públicas y privadas, abrirá una oficina en Washington para trabajar en equipo con el grupo de presión que resulte contratado. La oficina estará dirigida por Antonio Viñolo, un ingeniero que trabajaba hasta hace unas semanas en Iberia. Las empresas que integran Defex -entre las que figuran Santa Bárbara, Esperanza y Cía, Bazán, CASA y Star- fabrican aviones, buques, vehículos de transporte, munición, armamento ligero y equipos auxiliares.
Por otro lado, la visita oficial de Eduardo Serra a EE UU también tendrá por objetivo la revisión del plan de compensaciones del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), que alcanzarán, según los compromisos hispano-norteamericanos adquiridos el pasado año tras la compra española de 72 aviones F-18A, los 1.800 millones de dólares de 1982 (unos 300.000 millones de pesetas). Hasta el momento, sólo se han suscrito contratos de compensación por valor de unos 40 millones de dólares, pero están prácticamente ultimados otros contratos valorados en cerca de 380 millones de dólares.
En la visita a EE UU, Eduardo Serra será acompañado por Antonio Rodríguez, que el pasado año fue designado por el Ministerio de Defensa para coordinar el programa de compensaciones. En opinión de Defensa, EE UU debe agilizar este programa, y éste será uno de los puntos en que Eduardo Serra.
Según fuentes del Ministerio de Defensa español, el grupo de presión que resulte contratado por Defex más el programa de compensaciones serán los dos puntos en que España basará sus planes de introducción de la industria española en el mercado norteamericano de armamento.
El pasado 25 de septiembre se reunió en Washington el comité conjunto para la cooperación industrial en materia de defensa, con la presencia del director general de Armamento y Material, general José de Andrés Jiménez. En la reunión, valorada positivamente por las autoridades españolas, EE UU ofreció a nuestro país el acceso a sus sistemas contables para conocer las operaciones de compra y venta de armamento norteamericano. EE UU también entregó una lista de productos españoles de interés para los ejércitos estadounidenses, entre los que figuran uniformes, vehículos de transporte y equipos electrónicos.
Durante esta reunión también se acordó que autoridades y técnicos del Departamento norteamericano de Defensa visiten España próximamente, para estudiar conjuntamente los problemas con que se encuentran los productos españoles para penetrar en el mercado de EE UU.
Compra de helicópteros
El Gobierno, en la reunión del Consejo de Ministros de la pasada semana, acordó la compra de seis helicópteros de transporte norteamericanos Chinook, valorados en 88 millones de dólares (unos 1-500 millones de pesetas). Este acuerdo, del que no se informó en su día, se produjo pocas semanas después de que el Gobierno aprobara también la compra para la Armada de seis helicópteros Lamps valorados en 24.000 millones de pesetas. La empresa Sykorski, fabricante de los Lamps, que se integrarán en el futuro Grupo de Combate de la Armada, se ha comprometido con España a dar unas compensaciones valoradas en 12.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.