Los cirujanos del hospital Clinico insisten en que el doctor Malo sufrió una sola herida
Los doctores Hipólito Durán Sacristán, catedrádicto de Cirugía General del Hospital Clínico de San Carlos, y Fernando de la Torriente, cirujano general que intervino quirúrgicamente al doctor Juan Carlos Malo en la madrugada del sábado 22 de septiembre, declararon ayer que el paciente sólo presentaba una herida de arma blanca, que le alcarmó el corazón, y no tres puñaladas, como señalaba el avance del informe forense. Los citados médicos afirman que la asistencia aplicada al herido, que falleció poco después de la intervención quirúrgica, fue la correcta.Malo fue apuñalado a la salida de un restaurante céntrico por un joven que se dio a la fuga. A los pocos días de su muerte se supo que Malo había afirmado tener un informe sobre supuestas irregularidades de la sociedad médica ASISA, donde prestaba sus servicios.
El doctor Hipólito Durán, en presencia de su equipo de cirujanos, explicó ayer los pormenores de la asistencia al doctor Juan Carlos Malo en el Hospital Clínico de San Carlos, el pasado día 22 de septiembre. Durán desmiente que el doctor Malo presentara tres puñaladas y que sólo una hubiera sido advertida en el Hospital Clínico.
"Alguien ha cometido un error", afirma el cirujano. "El cadáver del doctor Malo, al hacerle la, autopsia, presentaría tres heridas, pero sólo una de ellas estaba causadapor la única puñalada que recibió. Las otras dos heridas correspondían a los cortes de bisturí practicados para colocar los tubos de drenaje durante la operación". Fuentes judiciales ratificaron ayer que "en el avance del informe farense se señalaba la existencia de tres puñaladas, pero el informe no está terminado y su resultado no es, por tanto, definitivo".
Traumatólogo
El profesor Durán señala también como errónea la idea de que la intervención fue realizada por un traumatólogo en un quiráfano de traumatología, en lugar de hacerse en un quirófano de cardiología o por un cirujano cardiólogo. "En todos los equipos de urgencia del mundo", apunta Durán, "cuando llega un politraumatizado y, en especial, un politraumatizado como el doctor Malo, quien debe intervenir en primer lugar es un cirujano general, que sea muy competente, porque tiene que actuar sobre varias lesiones. Sólo cuando resulta necesario, y en una fase posterior, interviene el cirujano específico".
Cuando el doctor Malo llegó al Clínico "tenía inundada de sangre la bolsa del pericardio, que le oprimía el corazón y lo había parado", indica Durán. "Lo urgente era cortar la bolsa, liberar la sangre y masajear el corazón".
El doctor Fernando de la Torriente, cirujano general que intervino al doctor Malo, resume la operación del siguiente modo:"Una vez que el corazón volvió a latir observamos que recuperaba la tensión, el ritmo y el pulso con normalidad. El doctor Malo, con tales síntomas de recuperación, fue llevado a la unidad de cuidados intensivos, donde falleció después por parada cardíaca".El catedrático también afirmó que, "en el caso que nos ocupa, la intervención la hizo un cirujano general que no sólo es muy competente sino excepcional, cuyo listado de intervenciones por heridas en el corazón no tiene, probablemente, comparación en el mundo".
El catedrático de Cirugía General del hospital Clínico niega también que la asistencia al doctor Malo haya reflejado algún fallo estructural del centro sanitario. "En ventaja con otros hospitales, en éste el quirófano general, no de traumatología como se ha dicho, está al lado del servicio de urgencias. Un paciente que entra por urgencias puede estar en quiráfano en dos minutos".
Sobre la experiencia del centro en politraumatismos causados por arma blanca, Durán asegura que presenta un récord mundial. Se han asistido 21 puñaladas en el corazón durante los tres últimos años y sobreviven 18 de estas personas. "Las cifras son tan tremendas que si no pudieran demostrarse, no las creerían en ningún congreso médico internancional, y significan que llegan al hospital centenares de traumatismo por otros tipos de heridas también de arma blanca, de fuego y romas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.