Kohl asegura que su país no ha olvidado ni acepta la invasión soviética de Afganistán
El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, declaró ayer en Islamabad (Pakistán) que su Gobierno no ha olvidado Afganistán y que no tiene intención de aceptar la "invasión" de este país efectuada por la URSS en 1979.
Kohl declaró, al término de su visita a Pakistán -la primera de este tipo realizada por un canciller germanooccidental a este país desde hace 17 años-, que una "solución negociada" del conflicto afgano sólo es posible "si los soviéticos se dan cuenta de que el resto del mundo no acepta su ataque y su invasión de Afganistán".
"Hay que evitar, de todos modos, dar la impresión de que Afganistán es un pequeño país situado detrás de las montañas y del que no se preocupa nadie", añadió Kohl.
El canciller de la República Federal de Alemania manifestó su esperanza de que se produzca una "reactivación de las relaciones internacionales" tras la celebración de las elecciones presidenciales norteamericanas, al subrayar que apoyará "enérgicamente una reanudación de las conversaciones sobre desarme nuclear".
"Sería una ilusión creer que las relaciones interalemanas pueden mejorar" independientemente de una evolución análoga de las relaciones Este-Oeste, añadió.
Kohl, que durante su visita se entrevistó con el jefe de Estado paquistaní, general Zia Ul Haq, manifestó su desacuerdo con la política nuclear desarrollada por el Gobierno de este país.
"Comprendemos perfectamente las intenciones de Pakistán, que desea disponer de una central nuclear para solucionar su déficit energético", dijo, "pero existe el problema de que Pakistán no se halla incluido en el Tratado de No Proliferación Nuclear", añadió Kohl. El canciller germanooccidental sugirió, en este sentido, que Pakistán siga el ejemplo de Egipto, que se ha adherido recientemente a este tratado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.