Un mes de enfrentamientos
Las viejas tensiones en el PNV entre el sector oficialista y el Gobierno vasco que preside Carlos Garaikoetxea cobraron especial virutencia en las últimas semanas, con motivo de la discrepante interpretación que ambas partes hacían de la ley de Territorios Históricos (LTH), que regula la distribución de competencias entre las diputaciones y el Ejecutivo autónomo. La principal discrepancia entre el Gobierno vasco y las diputaciones forales -cuyos presidentes se alinean con las tesis oficialistas de la dirección del partido- se centra en la cantidad de dinero que esas instituciones provinciales deben aportar a las arcas de la coinunidad autónoma. La ley de Territorios Históricos señala que el consenso se debía producir en elseno del Consejo Vasco de Finanzas antes del pasado 15 de octubre. Ese consejo está formado por representantes de ambas partes -diputaciones y Gobierno vasco-, que no llegaron a un acuerdo en el plazo establecido, si bien posteriormente continuaron las reuniones. Ahora han culminado con un acuerdo que supone un respiro en la difícil situación que se le presentaba al lendakari.
Los enfrentamientos y cotiflictos registrados en las últimas semanas han sido, en síntesis, los siguientes:
Día 17 de septiembre. El Gobierno vasco rechaza frontalmente los criterios de interpretación de la dirección del PNV sobre la LTH.
Día 19. El Gobierno vasco ratifica su adhesión al lendakari.
Día 22. Manifiesto de adhesión a Garaikoetxea redactado por cualificados militantes del partido.
Día 30. El Gobierno vasco y el PNV mantienen públicamente sus discrepancias durante la celebración del Alderdi Eguna. Garaikoetxea alude a su eventual dimisión.
Día 9 de octubre. Finaliza sin acuerdo alguno la reunión celebrada en Vitoria entre el Gobierno vasco y las Diputaciones sobre la polémica en torno a la LTH.
Día 12. La Asamblea del PNV de Guipúzcoa aprueba por amplia mayoría una resolución en favor de las tesis del lendakari.
Día 13. Reunión de técnicos del Gobierno vasco y representantes de las tres diputaciones para lograr un acuerdo en el Consejo Vasco de Finanzas.
Día 14. Fracaso de la reunión del CVF sobre las aportaciones de cada diputación.
Día 15. El grupo de diputados del PNV en el Parlamento vasco -que presumiblemente habría tenido que interpretar la LTH si no se hubiese producido el acuerdo firma un documento en el que se compromete a respetar los acuerdos de la Asamblea del partido, prevista para el día 20. La elección de delegados para tal asamblea parece dar la mayoría a quienes defienden las tesis oficialistas. La reunión del CVF termina sin acuerdo.
Madrugada del 17 al 18. Los miembros del CVF llegan a unos "indicios de acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Garaikoetxea
- Diputaciones
- Ayuntamientos
- EAJ-PNV
- Gobierno autonómico
- Legislación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración provincial
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Conflictos políticos
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia