Los cancilleres de Centroamérica se reúnen hoy, con la ausencia de Nicaragua
Los cancilleres de Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica se reúnen hoy en Tegucigalpa para estudiar las objeciones presentadas por sus Gobiernos al acta de paz de Contadora. Nicaragua ha rechazado la invitación y ha propuesto como alternativa una reunión de presidentes centroamericanos y de Contadora, que ha sido negativamente acogida por los países que integran el grupo pacificador, Colombia, México, Panamá y Venezuela.El Grupo de Contadora mantuvo el pasado miércoles en Madrid la primera reunión destinada a analizar las observaciones presentadas al acta.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Colombia, Augusto Ramírez; México, Bernardo Sepúlveda, Venezuela, Isidro Morales,y el ex canciller de Panamá Oyden Ortega concluyeron su trabajo en España con el propósito de acelerar las gestiones para elaborar en el plazo más breve posible de tiempo una versión mejorada del acta.
El presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, que realiza una gira por América Latina en favor de la paz en Centroamérica, pidió ayer a México que no abandone el Grupo de Contadora, "ante el peligro real de guerra" en la región. México es el país con una posición más firme frente a los intentos de Estados Unidos, Honduras y El Salvador de incluir reformas en la versión actual del documento de paz de Contadora.
Willy Brandt, que se encuentra en México desde el pasado martes, pidió a ese país que "haga lo que esté en su mano para desarrollar las iniciativas del Grupo de Contadora y restablecer la paz en América Latina".
El canciller de Honduras, Edgardo Paz Barnica, elogió ayer la decisión del Grupo de Contadora de aceptar algunas enmiendas al acta. Paz Barnica dijo que sus colegas de Contadora "entienden que los pueblos centroamericanos tienen derecho a realizar observaciones a cualquier documento que pretendan firmar y que signifique compromisos que deben ser cumplidos de buena ley".
El ministro hondureño añadió que "eso indica que Nicaragua está equivocada al rechazar una invitación a venir a Tegucigalpa para, en conjunto con el resto de los cancilleres de Centroamérica, hacer algunas recaudaciones al acta".
Paz Barnica aseguró que "Honduras quiere firmar el acta de Contadora cuanto antes, pero quiere introducirle mecanismos operativos para hacerla más viable".
El canciller de Honduras trazó un paralelismo entre la situación en Nicaragua y en El Salvador, y deseó que "el Gobierno nicaragüense entre en diálogo con la oposición política y armada tal como lo hizo José Napoleón Duarte en El Salvador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.