El Banco de Murcia adeuda más de 1.000 millones a Hacienda
A un total de 1.079 millones de pesetas asciende la deuda que tiene contraída el Banco de Murcia con Hacienda por impago del impuesto de sociedades, renta de capital e impuesto sobre el tráfico de empresas (ITE), de los años 1979 a 1982, ambos inclusive, período en el que la entidad bancaria pertenecía al grupo Rumasa.EL Banco de Murcia, siguiendo las directrices de los responsables del holding en Madrid, dejó de ingresar al erario público un total de 321 millones de pesetas durante cuatro años, de 1979 a 1982, "pero esto lo hicieron igual todos los bancos de Rumasa, por lo que nuestro caso no es único", afirmó Diego Egea Baños, actual director general del Banco de Murcia -que ahora pertenece al Santander- y consejero delegado del mismo cuando la entidad formaba parte del grupo de la abeja.
Los 321 millones se han visto incrementados hasta los 1.079 al aplicarles Hacienda los intereses por retraso en el pago, que los convirtieron en 388 millones, y la sanción por defraudación, 691 millones, lo que, en números redondos, da como resultado la deuda de 1.079 millones que el Banco de Murcia debía ingresar a las arcas del Estado.
Hasta el momento ha satisfecho 321 millones, pero "la sanción por defraudación está recurrida desde septiembre u octubre del año pasado, porque no creemos qpe se haya producido una defraudación, sino que hubo omisión", añade Egea Baños.
En cualquier caso, no ha sido ni será el grupo del Banco de Santander el que pague los 1.079 millones de pesetas a Hacienda. En el momento de realizarse la venta de este banco de Rumasa, el Fondo de Garantía de Depósitos hizo provisión de fondos para atender esta deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.