El juego de González con la OTAN
En febrero de 1986 España puede dejar la OTAN. Ésta es la fecha que: el primer ministro español, Felipe González, ha fijado para el referéndum sobre la OTAN, prometido por los socialistas cuando ocupó su cargo hace dos años. ( ... )Nadie pretende que la defensa de Europa dependa de España. Pero saliendo fuera de ella, cuatro años después, sería un doble error. La OTAN ofrece a España una defensa más barata y efectiva que una neutralidad armada y proporciona a los oficiales del Ejército algo que hacer apartándoles de conspirar contra la democracia. (...)
Los americanos no tienen razones para alarmarse, porque González quiera reducir la presencia militar americana en España; sus declaraciones sobre la revisión del acuerdo sobre las bases es un camino apropiado para desviar el antiamericanismo español. Según el acuerdo bilateral de cinco años, renovado en 1983, Estados Unidos tiene cuatro bases en España y 12.000 hombres. Con España en la OTAN, habrá menos necesidad de esas tropas. Los británicos debían ayudar con un gesto sobre Gibraltar.
, 17 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.