El Gobierno español continúa esta semana su ofensiva para ultimar el ingreso en la CEE
Esta semana continuará la ofensiva española en la recta final de las negociaciones para el ingreso en la CEE. El próximo día 23 viajará a Bruselas el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, para entrevistarse con los responsables comunitarios y dejar ultimados los temas financieros derivados del ingreso español.
Una delegación del Ministerio de Agricultura se encuentra en Atenas para continuar los contactos bilaterales iniciados el pasado mes con distintos países comunitarios. Asimismo, ayer se inaguró en Bruselas la reunión semestral del comité mixto Parlamento Europeo-Cortes Españolas, a la que asiste el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín.
"¿Cómo se puede pretender dejar a España al margen de la política pesquera común durante un plazo tan amplío como el que se propone?" -es decir 15 años-, se preguntó ayer en Bruselas en la sesión inagural de la reunión del comité mixto Parlamento Europeo Cortes Españolas el vicepresidenfe de la Comisión Europea, Lorenzo Natali, informa Andrés Ortega desde Bruselas. Aunque contrario a esta exclusión, Natali considera que "España no puede pretender poner en tela de juicio "el equilibrio de esta política pesquera que los diez han logrado realizar tras años de largas negociaciones".
Natali aprovechó la ocasión para tirar de las orejas tanto a los Estados comunitarios como a España. Si bien la ampliación de la CEE "no se debe utilizar para resolver problemas que no tienen relación directa con la negociación ni para un pulso político-comercial interno y externo", por su parte "España debe ser conciente de los intereses legítimos de los países de la actual Comunidad". Natali defendió el papel de la Comisión Europea, sugiriendo además que se le podría dar un mandato "para buscar, en enlace con los países candidatos, soluciones a los problemas específicos".
Lorenzo Natali consideró que "no es realista no buscar", en el capítulo agrícola, "soluciones equilibradas entre los productos mediterráneos y los productos continentales". Para el vicepresidente de la Comisión, estas negociaciones de adhesión "han comenzado hace demasiado tiempo". Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, que tambien asistió a esta reunión, la calíficó de "útil intercambio de puntos de vista".
El futuro del comité mixto
Las labores del comité mixto -que cuenta con 18 europarlamentarios presididos por el conservador británico Lord Douro (duque de Wellington) y otros tantos españoles encabezados por el socialista Manuel Medina (presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso) proseguirán hoy con dos temas principlaes de la agenda: el capítulo institucional de las negociaciones con España y el futuro del propio Comité Mixto, con la posible participación española a las labores del Parlamento Europeo desde la firma del Tratado de Adhesión.
También se encuentra en la capital comunitaria una delegación del ministerio de Industria, encabezada por el director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, Eduardo Santos, para abordar con los negociadores de la CEE todos los aspectos relacionados con el capítulo siderúrgico.
Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de los diez, reunidos hoy en la capital belga en Consejo especial, dedicarán la mañana a los capítulos de agricultura y pesca de las negociaciones con España, con vistas a la sesión hispano-comunitaria del 27 y 28 de noviembre. Ayer sus representantes permanentes intentaron despejar el camino de decisiones comunitarias, sin mucho éxito a juzgar por lo ocurrido en la mañana con el documento agrícola, en el que poco se avanzó, aunque es el que está más maduro para un acuerdo entre los diez. En cuanto al vino, se hablo más de procedimientos para discutir el tema que del tema en sí.
Precisamente un informe elaborado por la propia Comisión Europea, las actuales medidas de reconversión y reestructuración del viñedo puestas en práctica en la CEE son insuficientes para reducir el lago de vino comunitario.
La delegación española que se encuentra desde ayer en Grecia, encabezada por el secretario general técnico de Agricultura, intenta clarificar posiciones respecto a los productos mediterráneoss de ambos países. Desde Atenas, la delegación española se desplazará a Roma, para continuar las conversaciones que iniciaron la pasada semana en Madrid los titulares de Agricultura de ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política ganadera
- Ampliaciones UE
- Lorenzo Natali
- Comunidad Europea
- Declaraciones prensa
- Parlamento europeo
- Política pesquera
- Grecia
- Acuicultura
- Portugal
- Política económica
- Unión Europea
- Europa occidental
- Europa
- Gente
- Ganadería
- Pesca
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Economía
- Agroalimentación
- Política
- Sociedad