Descubrimiento de yacimientos arqueológicos en Almería y Murcia
Un yacimiento romano ha sido descubierto en el centro urbano de Almería, en el solar de un edificio en construcción situado a pocos metros del puerto marítimo, según informaron fuentes de la Delegación de Cultura en Sevilla. También ha sido encontrado un yacimiento arqueológico, éste procedente de la época almorávide, en el castillo fortaleza de Monteagudo, situado en la provincia de Murcia.
El yacimiento romano de Almería puede datar del siglo II después de Cristo y se compone de restos de vidrio, clavos y cerámica de la época, que según los expertos podría pertenecer a una factoría de salazón de pescado.Los fragmentos fueron rescatados por el equipo de arqueología de la Delegación de Cultura, que también encontró un muro de mampostería árabe, con otros dos laterales que habían sido cortados durante las obras efectuadas en el solar.
La arqueóloga provincial de Bellas Artes, Ángela Suárez, afirmó que la importancia del yacimiento está aún sin evaluar, pero demuestra la existencia de una estructura industrial romana en esta provincia. "Pese a ello, los descubrimientos todavía no justifican claramente que en el siglo II Almería fuese un asentamiento romano de importancia".
Restos almorávides
Otro yacimiento arqueológico, procedente del período almorávide, correspondiente al primer tercio del siglo XII, ha sido descubierto en un castillo de la pedanía murciana de Monteagudo.Según el director de las excavaciones, el arqueólogo Julio Navarro, el interés del hallazgo se debe a los escasos restos que existen de esta época, por lo que el descubrimiento contribuiría a un mayor conocimiento de la misma.
Señaló también el arqueólogo que Murcia es la región que está aportando más datos sobre este período en España y que los restos tienen una importancia similar a otros hallados en el norte de África. Navarro añadió que el castillofortaleza fue declarado monumento nacional en 1931 y ha estado hasta ahora en absoluto abandono.
En los primeros trabajos realizados se han encontrado, entre otros elementos, parte de un arco, una bóveda, zócalos con pinturas decorativas rojas y fragmentos de yeserías y cerámicas. Estos últimos pertenecen al siglo XIII, época en la que los musulmanes abandonaron parte de la fortaleza.
Una peculiaridad que destacó el arqueólogo murciano es la rareza de estas piezas, ya que las yeserías y cerámicas encontradas son más propias de un estrato social aristocrático que castrense.
El alcalde de Murcia, Antonio Bódalo, declaró que en las excavaciones se han invertido en los últimos meses cinco millones de pesetas, a través de un convenio firmado entre la comunidad autónoma, el ayuntamiento de Murcia y el Instituto Nacional de Empleo (INEM).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.