_
_
_
_

La mayor potencia colonial de Oceanía

Francia es, incluso por encima de Estados Unidos, la mayor potencia colonial de Oceanía -esa parte del mundo en la que todavía hoy el número de colonias supera (20 a 12) a los Estados soberanos. Además de Nueva Caledonia, Francia posee como territorio ultramarino la Polinesia francesa.Aquí, 4.200 kilómetros cuadrados y 147.500 habitantes, el nacionalismo es relativamente débil; es uno de los territorios donde más pruebas nucleares se han efectuado.

Otro territorio ultramarino es el de las islas Wallis y Futuna, con 274 kilómetros cuadrados y 12.365 habitantes.

Pero el imperio colonial francés se extiende también por otros continentes. En África posee otro territorio ultramarino, Mahoré, o Mayotte, 374 kilómetros cuadrados y 54.000 habitantes, ilegalmente francés desde que sus habitantes optaron por separarse del conjunto de las Comores, cuando éstas se independizaron, en 1975.

Colonias independentistas

Un departamento ultramarino, equiparado formalmente a las demás provincias francesas, es el de la isla de La Reunión, con 2.5 10 kilómetros cuadrados y 502.000 habitantes.Francia posee en Ámérica los departamentos de San Pedro y Miguelón, con 242 kilómetros cuadrados de superficie y poblados con 5.840 habitantes, junto a la costa este canadiense; la Guyana francesa, 90.000 kilómetros cuadrados y 70.000 habitantes; la Martinica, con 1.100 kilómetros cuadrados de superficie y 350.000 habitantes, y Guadalupe, 1.870 kilómetros cuadrados y 340.000 habitantes. Estos dos últimos territorios son conflictivos, dada la fortaleza de sus reivindicaciones independentistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_