El Gobierno regional estima que el trasvase Tajo-Segura encarece el agua a los regantes
El acueducto Tajo-Segura está desaprovechado energéticamente, porque no se han realizado las cuatro centrales hidroeléctricas previstas, lo que provoca además un encarecimiento del 70% en el precio del agua para los regantes beneficiarios del trasvase. Esto sostiene el estudio encargado por la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas sobre El aprovechamiento energético de los recursos hidráulicos de la cuenca del Segura y los relacionados con la explotación del trasvase Tajo-Segura, que será remitido a la Administración central y a las comunidades autónomas afectadas.
Aunque en el anteproyecto general de aprovechamiento conjunto de los recursos hidráulicos del centro y sureste de España se preveía realizar a lo largo del acueducto Tajo-Segura las centrales hidroeléctricas de Belmontejo, Alarcón, Villargordo y El Fontanar, ninguna de ellas se ha construido.Hay que tener en cuenta, según recoge el estudio mencionado, que la región de Murcia es deficitaria en su balance energético. Precisamente la central más importante de las previstas, la de El Fontanar, estaría situada en la cuenca del Segura, a la entrada del embalse de El Talave, con un salto de 170 metros y una posible producción que se estima en unos 400 millones de kilovatios de energía punta al año.
Para el consejero de Política Territorial e Infraestructura, José Salvador Fuentes Zorita, uno de los aspectos más significativos del estudio es el análisis que se hace de la central de Bolarque-Altomira, construida en el origen del acueducto, ya que para salvar las divisorias de agua desde el Tajo es necesario elevarla unos 280 metros.
No trasvasar al Segura
Del estudio de la explotación de esta central se desprende que el máximo beneficio inmediato se produce no trasvasando agua al Segura, es decir, utilizándola únicamente con fines hidroeléctricos. "A partir de ese caudal cero, el beneficio va disminuyendo a medida que crece el caudal trasvasado, haciéndose nulo sobre los 10 metros cúbicos por segundo, a partir del cual la compañía eléctrica debe adelantar energía, ya que el consumo supera a la turbinación", según se indica en el estudio.Es precisamente esta circunstancia la que provoca que de las 6,54 pesetas que se pagan por el metro cúbico de agua trasvasada, 4,52 pesetas (aproximadamente el 70%) sean para compensar a Unión Eléctrica Española, concesionaria de la central de Bolarque-Altomira, por las pérdidas que sufre cuando se producen trasvases de agua al acueducto.
Por tanto, actualmente, según se indica en el estudio, la elevación del metro cúbico trasvasado resulta más cara que si se comprase la energía al precio general del mercado.
Explotación óptima
A la vista de este estudio, el consejero Fuentes Zurita va a solicitar a la Administración central, así como a las comunidades autónomas afectadas, "que se garantice una explotación óptima de la central de Bolarque-Altomira", que fue proyectada como central reversible que consumiría energía barata en horas punta nocturnas y la produciría en horas de gran consumo".En la misma petición se incluirá que "se establezca una fórmula correcta que defina el precio justo del servicio que debe prestar dicha central al trasvase" y que "se impulse el equipamiento hidroeléctrico del propio acueducto y el aprovechamiento en el Segura de las aguas trasvasadas", ya que se ha comprobado que el valor de la turbinación de las aguas trasvasadas desde el Tajo, en las centrales eléctricas existentes en el río Segura, es superior a la energía que consumen todas las centrales elevadoras que hacen posible que el agua Hegue hasta la cuenca del Segura.
Asimismo, en el caso de que no se corrijan las deficiencias, el Gobierno murciano estudiaría la posibilidad de solicitar el rescate de las concesiones hidroeléctricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.