_
_
_
_
SANIDAD

El ministerio no ha previsto las tasas de hospitalización, según Ernest Lluch

El ministro de Sanidad y Consumo, Ernest LLuch, declaró ayer en el acto inaugural del centro comarcal de salud instalado en la localidad de Nules (Castellón) que "el ministerio no ha contemplado nunca el pago de una tasa de 50.000 pesetas por los primeros días de hospitalización y además, a nivel personal, yo estoy totalmente en contra de esta fórmula no sólo por razones económicas sino también por razones sanitarias".

El ministro de Sanidad afirmó desconocer de dónde había partido la afirmación por la que en fuentes del PSOE se pensaba imponer una tasa por ingreso en un hospital.

Lluch recordó que en algunos países de Europa, en algunos casos, pagan la convalecencia aquellos enfermos que quieren realizarla en el centro hospitalario.

El tema de las tasas de hospitalización o también llamado ticket moderador ha aparecido en algún medio de comunicación como posible medida prevista por algún departamento de la Administración actual. La Administración ha desmentido este rumor.

"La reforma sanitaria", aseguró Lluch, "comienza anotarse con estos pequeños gestos. Es un proceso que durará 8 o 12 años. Nosotros tenemos un objetivo: que el 20% de los antiguos ambulatorios se transforme en una red de Centros Integrales de Salud como el que estamos inaugurando".

Sanidad integral

El centro de Nules -uno de los 100 de este tipo que funcionarán en todo el territorio nacional- desarrollará un concepto integral de la Sanidad, con la potenciación del trabajo comunitario de enfermería, la introducción del trabajo social en equipo, la incorporación de la historia clínica familiar y el desarrollo de programas como campañas de vacunación, orientación familiar o atención materno infantil.Al explicar la política realizada e asistencia primaria en España, Ernest Lluch señaló "que en 1982 de cada 100 pesetas que se invertían en Sanidad, 15 iban destinadas a asistencia primaria. Este año hemos cambiado el signo, y de cada 100 pesetas invertidas en Sanidad destinamos a asistencia primaria 40".

Lluch explicó que los programas de comarcalización de la atención sanitaria van a crear problemas en las capitales de provincia "porque los enfermos preferirán ser atendidos en una localidad más cercana que desplazarse a las cabeceras de provincia".

Preguntado por la colaboración que está recibiendo de los médicos en el desarrollo de la reforma sanitaria, el ministro Lluch aseguró: "En su conjunto, han colaborado de forma positiva. No hemos tenido grandes huelgas, ha habido tensiones pero inferiores a las de otros países cercanos con Gobiernos de derecha". "La ley General de Sanidad", explicó, "no ha terminado como algunos auguraban en batalla campal. Yo quisiera que ésta fuese una constitución sanitaria para que los gobiernos que vengan después no tengan que modificarla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_