El Ministerio de Trabajo propone un subsidio mínimo de 90 días para los jornaleros
Los jornaleros del campo acogidos al Plan de Empleo Rural (PER) cobrarán como mínimo 90 días de subsidio por desempleo, equivalente a cuatro meses y medio, según la propuesta efectuada ayer por el subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo, a los representantes de la patronal y de los sindicatos CC OO y UGT. Sin embargo, está sin decidir el mínimo de jornadas para tener derecho a la prestación. Existen dos hipótesis: una única jornada trabajada en el régimen agrario, o 10 en cualquier régimen, en el agrario o en las obras del Plan de Empleo Rural.
El subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo, presentó ayer a los representantes de CEOE, CC OO y UGT la propuesta de subsidio de desempleo para los jornaleros de Andalucía y Extremadura. Hasta ahora, para tener derecho a cobrar estas prestaciones, era necesario haber declarado un mínimo de 60 jornadas durante 1984. Sin embargo, según los datos de Trabajo, en noviembre había cerca de 100.000 jornaleros que no habían realizado ninguna jornada en el régimen especial agrario.La nueva propuesta contempla dos hipótesis. En la primera sería necesario haber trabajado como mínimo una jornada en el campo. No obstante, según Segismundo Crespo, parece demostrarse que existen serias dificultades para que un alto número de jornaleros consiga incluso esa única jornada. Por ello propuso una segunda hipótesis: que fueran 10 los días trabajados y que se consideraran como tales tanto las jornadas elaboradas en agricultura como las que se realizaran en cualquiera de las obras acogidas al Plan de Empleo Rural.
La cuantía del subsidio sería igual al 75% del salario mínimo interprofesional; es decir, 936 pesetas diarias, más 116 pesetas para pagar el cupón de la Seguridad Social. La duración de estas percepciones, según la propuesta de Trabajo, iría desde un mínimo de 90 días (equivalente a cuatro meses y medio, ya que se pagan 20 días por mes) hasta un máximo de 180. Para aquellos trabajadores que tuvieran menor número de jornadas se establecería una beca-salario de 500 pesetas diarias para formación ocupacional.
Críticas sindicales
Los representantes de UGT aunque se muestran de acuerdo con la cuantía, no aceptan ni el mínimo de las jornadas exigidas ni tampoco los 90 días de duración. UGT estima que deben ser todos los jornaleros en paro que vienen del empleo comunitario los que tengan derecho a estas prestaciones. Y que la duración mínima debe ser de 120 días. Sin embargo, Antonio Rosa dirigente de la central socialista señaló que su valoración era positiva.
Por su parte José Fuentes Cabello, secretario general de la Federación del Campo de CC OO, aunque admitió que los nuevos planteamientos de Trabajo suponían una rebaja considerable en las condiciones exigidas a los trabajadores agrarios, indicó que su organización no aceptaba las propuestas del subsecretario.
CC OO propone que el subsidio sea igual al ciento por ciento del salario mínimo interprofesional y que el sistema se amplíe a otras regiones distintas a Andalucía y Extremadura. Al mismo tiempo, estima que debe reducirse la jornada laboral y anticipar la jubilación a los 64 años, como fórmula complementaria para conseguir una mejor cobertura de los parados agrarios.
Con respecto a la Junta de Andalucía, José Fuentes dijo que parecía increíble que sus responsables hubieran puesto mayores condiciones (20 jornadas mínimas) que el propio Gobierno central.
Jornaleros detenidos
Los ocho jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) que se encuentran en huelga de hambre frente a la Delegación del Gobierno de Andalucía, para protestar contra la posible reprivatización de las fincas expropiadas a Rumasa, fueron detenidos ayer durante varias horas y puestos en libertad sin prestar declaración, informa Carlos Funcia desde Sevilla. El motivo esgrimido fue desobediencia ante la orden de retirar una pancarta. A continuación volvieron a instalarse en el mismo lugar, en el Parque de María Luisa.
Los jornaleros fueron trasladados a las dependencias de la Comisaría de Triana, donde permanecieron retenidos varias horas. Esta acción pretende, según Francisco Casero, "acosamos y tratar de que abandonemos la huelga de hambre".
El SOC ha pedido una entrevista con el Defensor del Pueblo de Andalucía, Manauel Conde Pumpido, para plantearle las acciones policiales de que son objeto. La huelga de hambre tienen previsto mantenerla hasta el día 23. Para ese día han solicitado permiso para realizar una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Segismundo Crespo Varela
- SOC
- Subsidio paro
- PER
- Huelgas hambre
- Orden público
- Comisiones Obreras
- Actos protesta
- Plan de empleo
- UGT
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Desempleo
- Protestas sociales
- Medidas fomento empleo
- Sindicalismo
- Malestar social
- Andalucía
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Economía