Los cinco logros que el partido atribuye al Gobierno
Gran parte de las resoluciones del 30 congreso está dedicada a destacar los éxitos y logros del Gobierno socialista más que a diseñar detalladas políticas de futuro. Tras considerar la consolidación socialista en los ayuntamientos como "el éxito más satisfactorio de nuestro partido", el 30 congreso opina que la actuación del Gobierno, ha permitido cinco grandes logros, enumerados así:- Se ha iniciado el proceso de modernización de la sociedad y del Estado.
Se ha afrontado por vez primera con firmeza la crisis económica, sentando las bases para la recuperación.
- Se ha establecido la solidez y la autoridad del poder político.
- Se ha eliminado el peso que ejercía sobre la sociedad la amenaza involucionista, creando un clima en el que la democracia se considera, en general, como definitivamente consolidada.
- En política externa, se ha producido el fortalecimiento de la presencia de España.
Uno de los terrenos donde el PSOE destaca mayores realizaciones es el de la educación. En este caso sí se explican algunas líneas de futuro: "La gran prioridad inmediata de los socialistas ha de ser una mejora de la calidad de la enseñanza y la renovación pedagógica", dice la resolución correspondiente, que considera prioritaria la reforma de la etapa preescolar -mediante la aprobación del proyecto de ley de escuelas infantiles-, la dignificación de la formación profesional y abordar las carencias en Ciencia y Tecnología.
Los socialistas declaran que siguen entendiendo la educación "como un servicio público tan alejado de la concepción estatalizadora como de la que entiende la escuela como un negocio y como un instrumento adoctrinador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.