_
_
_
_

El abogado Lobeto llega hoy a Madrid con un mensaje de la esposa de Peciña dirigido al Rey

El ahogado Rafael Lobeto, asesor del Instituto Social de la Marina y representante legal español en el caso del petrolero Izarra, llega hoy a Madrid con un mensaje personal de la esposa del capitán José Luis Peciña, condenado a muerte en Port Harcourt (Nigeria), dirigido al rey Juan Carlos. En el mensaje la esposa de Pecífia agradece las gestiones que viene realizando para conseguir el indulto y la posterior repatriación de su marido a España.Las autoridades de Nigeria han cambiado el régimen de visita a Peciña, que podrá recibir a su familia en horas diurnas los próximos día 24 y 25 de diciembre. Las gestiones para modificar el régimen de visitas, hasta ahora limitado a un día a la semana, las realizó el pasado jueves en Port Harcourt -localidad costera de Nigeria- el canciller de la Embajada de España, Alfredo Partearroyo.

El canciller que regresará de nuevo hoy a esta ciudad, para acompañar a María Teresa Ruiz de Gordejuela, esposa de Peciña, y a su hija Teresa, durante estos días de Navidad.

Peciña podrá ser visitado por su mujer y su hija a partir de los días 24 y 25 de diciembre, todos los lunes, jueves y domingos. No obstante, a pesar de las gestiones, Peciña no podrá pasar la Nochebuena con su familia, que lo visitará el 24 por la mañana. Partearroyo y la mujer y la hija del capitán del Izarra han organizado una pequeña cena familiar en el hotel Presidential, de Port Harcourt, a la que tienen previsto sumarse parte del personal del hotel, que en los últimos días "ha dado expresivas muestras de solidaridad hacia esta familia española", según Lobeto.

Alfredo Partearroyo manifestó ayer a este periódico que Peciña se encuentra mucho más animado, come y duerme mejor y ha pedido a los funcionarios españoles que trasladen su agradecimiento al Rey y al Gobierno español por las gestiones que vienen realizando, lo que no puede expresar por escrito, por tener prohibido escribir cartas en el interior de la prisión.

Una alta fuente del Gobierno nigeriano manifestó a EL PAIS el jueves, a las seis de la tarde, en el hotel Eko, de Lagos, que las gestiones en torno a la conmutación de la pena de muerte de Peciña . van por buen camino", aunque precisó que es misión del embajador de España "conseguir su propio lobby" dentro del Consejo Supremo Militar, órgano decisorio. "Si el embajador de España se mueve, en sólo dos días puede reunirse con todos los miembros del Consejo Supremo Militar, ya que existen "personas influyentes en Nigeria, que él conoce y que pueden resolverles este encuentro".

Lobeto será sustituido como asistente de la familia de Peciña por el médico del Instituto Social de la Marina, Juan Bartolomé, encargado de supervisar el estado de salud del capitán del Izarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_