_
_
_
_

La CEE decide unilateralmente redactar el tratado de adhesión sin España y Portugal

Francia consiguió ayer convencer a los Estados miembros de la CEE de la necesidad de redactar el tratado de adhesión de España y Portugal sólo a nivel de los diez, en vez de hacerlo conjuntamente con los dos candidatos -como se había acordado en un principio-, y posteriormente presentar las conclusiones a los dos países ibéricos. En el supuesto de que se produjese algún desacuerdo sobre ese texto redactado por la CEE, la presidencia italiana de la Comunidad debería solventar las potenciales divergencias con españoles y portugueses.

Un portavoz de la Secretaría de Estado para las Relaciones con la CEE restó ayer importancia a este nuevo cambio de planteamientos propuesto por Francia, por cuanto existe un acuerdo previo, contraído en la última sesión negociadora, para constituir una comisión técnica a tres bandas -CEE, España y Portugal- para redactar el texto definitivo, que no puede romperse unilateralmente. En la primera de estas reuniones, prevista para el próximo viernes, día 18, deben fijarse tanto las modalidades como el calendario de trabajo para la redacción del tratado de adhesión. En esta inicial toma de contacto técnica, los representantes de España y Portugal deberán dar su opinión sobre el cambio de planes propuesto ayer. Está asimismo previsto mantener reuniones técnicas con las tres partes el 25 de enero y el 1 de febrero próximos.En medios españoles, sin embargo, se señalaba que, en caso de que esta propuesta francesa saliera adelante, podría pernútir a la CEE "metemos más fácilmente goles". Portugal, por el momento, no ha aceptado aún el principio de un tratado de adhesión único para los dos países ibéricos y pide al menos unos protocolos separados para su régimen específico de transición.

Asimismo, la próxima semana se reanudarán los contactos hispano-comunitarios para preparar la sesión ministerial de negociación que se celebrará los días 28 y 29 de enero. Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, se entrevistará el próximo viernes con el comisario Lorenzo Natali. La CEE espera que España presente su respuesta sobre pesca a principios de semana.

Por otra parte, Jacques Delors, nuevo presidente de la Comisión Europea, ratificó ayer en Roma que el organismo que preside no desea que se produzca ningún retraso en la fecha del 1 de enero de 1986, prevista para el ingreso de España y Portugal en la CEE.

Página 33

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_