El pacto de legislatura PNV-PSOE quedará cerrado esta semana
El pacto de legislatura entre el PNV y el PSOE quedará cerrado esta semana, por lo que el candidato a lendakari, José Antonio Ardanza, probablemente inicíará su mandato habiéndose asegurado una estabilidad parlamentaria para poder gobernar, informa Efe.
El pacto, según recogía anoche Europa Press, incluirá el compromiso, por parte del Ejecutivo vasco, de suscribir una declaración en la que admita taxativamente que la solución a la violencia en el País Vasco no pasa por la alternativa KAS (que incluye el derecho a la autodeterminación y la amnistía para los terroristas) ni por la independencia, sino que debe plantearse a partir del estatuto de autonomía, mediante un acuerdo entre todas las fuerzas políticas vascas. Asimismo, el Gobierno vasco se comprometerá a no alentar soluciones que implique negociar con ETA.
El hecho de que la discusión de las cuestiones políticas se prevea hacer con las fuerzas políticas que tengan representación parlamentaría, a juicio de las partes negociadoras, permite la incorporación de Herri Batasuna a una hipotética negociación para resolver el problema de la violencia.
En los primeros días de esta semana se volverán a reunir en San Sebastián el futuro lendakari, José Antonio Ardanza, y, por los socialistas vascos, Txiki Benegas y Juan Manuel Eguiagaray. La fecha se mantiene en total reserva por parte de los negociadores del pacto. Aun en el caso de que se llegase a un acuerdo total en esta próxima reunión, la firma del acuerdo no se produciría hasta después de la formación del nuevo Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.