Representantes de toda España deciden crear una confederación de asociaciones estudiantiles
Representantes de 30 asociaciones estudiantiles de enseñanza media y universidad, reunidos el pasado fin de semana en Barcelona, decidieron impulsar la creación de una confederación estatal que pueda dar respuesta a la necesidad de participación de los jóvenes en estos niveles educativos, gestionar servicios de diverso tipo y ser un interlocutor válido para la Administración.
Los 70 participantes en el encuentro -que representan a unos 15.000 estudiantes- coincidieron en unos principios básicos, puntos de partida de una nueva reunión que celebrarán dentro de dos meses, que tendrá carácter fundacional. La futura Confederación de Asociaciones Estudiantiles se plantea luchar por una "enseñanza plural, integral, laica, gratuita, científica y democrática", aprovechando los nuevos cauces de participación que ofrecen tanto la LODE (ley Orgánica del Derecho a la Educación), como la LRU (ley de Reforma Universitaria).La reunión, que había sido convocada por la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC), logró reunir en torno a una misma mesa a colectivos estudiantiles muy diversos, entre los que se encontraban representantes de asociaciones de las tres universidades de Madrid, de la de Granada, de la coordinadora de representantes de las universidades catalanas y del Bloc d'Estudiants Agermanats, de la Universidad de Valencia; así como de la asociación Jo-Ta-Ke, que agrupa a 2.800 estudiantes de la Universidad del País Vasco. Estuvieron presentes también miembros de asociaciones de institutos de bachillerato y de centros de Formación Profesional, así como entidades culturales diversas.
Comisión coordinadora
Después de dos días de intercambiar experiencias e ideas entre las diversas asociaciones, los reunidos acordaron, por práctica unanimidad, nombrar una comisión coordinadora que prepare unos textos sobre los cuales convocar una amplia reunión de colectivos estudiantiles que quieran actuar coordinados en una confederación. Ésta se estructuraría en un doble nivel: por una parte en dos federaciones de enseñanza media y de universidad, y por otra, a través de una estructura territorial basada en las comunidades autónomas. "La idea", explicó Jordi Alfonso, de la AJEC, "es entender la enseñanza como una globalidad, aunque comprendamos que las enseñanzas medias tienen una problemática diferente de la universitaria. Y se trata, sobre todo, de respetar la autonomía de las asociaciones que se vayan a confederar a nivel estatal". Los estudiantes consultados por este diario no excluyen, en principio, a ninguna asociación por razones ideológicas o políticas en la futura confederación, y esperan que ésta se defina en la práctica por sus objetivos y actividades.Los estudiantes reunidos este fin de semana negaron pertenecer a ninguna organización política concreta, aunque admiten la presencia de militantes de diversas organizaciones juveniles políticas en su seno, bajo un común denominador progresista. Tienen también como objetivo fomentar el asociacionismo y la participación entre los estudiantes, ofreciéndoles determinados servicios, así como participar en las instancias representativas y de gobierno. Negaron, no obstante, que vayan a crear una pura organización corporativista, ya que se plantean colaborar con otras organizaciones estudiantiles y juveniles, formar parte del Consejo de la Juventud, así como mantener relaciones con organismos internacionales similares.
El encuentro ha estado financiado por la Dirección General de Juventud del Ministerio de Cultura, y contó con la presencia, en su inauguración y clausura, del presidente del Consejo de la Juventud de España, Enrique López Viguria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.