La dirección del PCE andaluz confía en que no prosperara la iniciativa para crear un partido marxista-leninista
Fuentes de la ejecutiva del Partido Comunista de Andalucía (PCA-PCE) confiaban ayer en que Juan Antonio Romero se quede solo en su iniciativa de crear un nuevo partido de cariz marxista-leninista. De hecho, varios de sus presuntos seguidores desmintieron ayer su intención de secundarle. El PCA, cuyo respaldo en las últimas elecciones ha oscilado entre el 6% en las nacionales, el 8% en las locales y el 15% en las autonómicas, confía en resolver sus disensiones internas y fortalecerse en torno a Julio Anguita y a su Convocatoria por Andalucía.
Diputado autonómico y secretario del campo de la Comisión Obrera de Andalucía (COAN), Juan Antonio Romero, también conocido como el comandante Romero por su admiración hacia la revolución cubana, es un hombre difícil dentro del partido y de la COAN desde hace tiempo. Su línea dura en contra de la ley de Reforma Agraria del Gobierno andaluz fue una de las causas para que Eduardo Saborido abandonara la secretaría general de la COAN. Saborido no era partidario de una acción tan larga, complicada y espectacular como la Marcha por la Reforma Agraria Integral, idea que salió adelante encabezada por Juan Antonio Romero. Sus intervenciones en los mítines sorprendieron en muchas ocasiones a sus compañeros de partido, en especial su pronunciamiento por una Andalucía independiente en el mitin final, el día de la llegada a Sevilla.Las actividades de Juan Antonio Romero llegaron a ser seguidas con discreción por las autoridades del Gobierno central, que en algún momento temieron la creación de un nuevo partido, Izquierda Radical Andaluza (IRA), que trataría de aglutinar a los sectores más desesperados y desfavorecidos del campo andaluz, incluyendo a hombres significativos del Sindicato de Obreros del Campo. Descartada la idea, Juan Antonio Romero ha seguido trabajando en su línea a través del frente marxista-leninista como corriente del PCA.
'Una aventura infantil'
Una nota emitida ayer por el PCA indica que en el seno de esta organización nunca se ha obstaculizado a Juan Antonio Romero, que es miembro del Comité Central del PCE y del PCA, y que fue incluido en el área de presidencia de la Convocatoria por Andalucía, al tiempo que se señalaba que con su pronunciamiento de Badolatosas "inaugura una aventura infantil" que "favorece al bipartidismo, se haya hecho con esta intención o no".A última hora de la tarde del martes se desarrolló una reunión de la secretaría del campo de CC OO en la localidad malagueña de Humilladero, reunión de la que se desprende que el apoyo a la iniciativa de Juan Antonio Romero es muy bajo. De hecho, varios de sus presuntos compañeros de viaje han desmentido su intención de secundarle.
La actitud de Juan Antonio Romero se produce cuando el PCA está tratando de explotar al máximo sus posibilidudes electorales mediante la puesta en funcionamiento de su Convocatoria por Andalucía con mucha antelación a las elecciones y la utilización exhaustiva de la figura de Julio Anguita, candidato a la presidencia autonómica. La fuerza del PCA ha oscilado en Andalucía desde su punto más bajo de 200.000 votos en las legislativas (el 6%, frente al 11 % en las anteriores), lo que sólo le dio un diputado a Cortes, Fernando Pérez Royo, por Sevilla, hasta los 450.000 de las municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.