Kohl recomendó a un ex diputado acusado de atracar una joyería
El canciller de la República Federal de Alemania, el democristiano Helmut Kohl (CDU), recomendó a la línea aérea Lufthansa, a principios de 1983, al político liberal Hans-Otto Scholl (FDP), actualmente encarcelado bajo la sospecha de haber atracado una joyería. El presunto atracador recibió un puesto de asesor, dotado con 10.300 marcos (unas 575.000 pesetas) mensuales, en noviembre de 1983.
Un portavoz de la Cancillería Federal confirmó ayer a este periódico que el político liberal Scholl, encarcelado por atraco a mano armada, "estuvo en la Cancillería a principios de 1983 para ver si se podía hacer algo por él, ya que había perdido supuesto en el Parlamento Regional (Landtag). El canciller Kohl le recomendó a la Lufthansa Servie, SA, pero el presidente de la compañía, Heinz Ruhnau, le rechazó. Varios meses más tarde, en noviembre, Lufthansa se dirigió a Scholl para ofrecerle el puesto. El canciller federal no tiene nada que ver con esto".
Scholl es el principal sospechoso de haber asaltado el pasado 28 de diciembre una joyería en Baden Baden, donde el atracador se apoderó de joyas por valor de 2,5 millones de marcos (140 millones de pesetas). El abogado de Scholl, Egon Geis, el mismo que defiende al empresario español José María Ruiz Mateos, retiró hace días la petición de libertad provisional para su cliente, a quien los indicios parecen señalar como autor del atraco.
Asesor sobre monopolios
Según informaciones que publica hoy el semanario Der Spiegel, Scholl recibió de Lufthansa un contrato para asesorar a la compañía en cuestiones de derecho europeo de monopolios y la aplicación del Tratado de Roma (sobre la Comunidad Europea) al tráfico aéreo. El periódico dominical Bild am Sonntag publicó ayer una información similar, en. la que habla también de la gestión de Kohl para encontrar un trabajo a su vecino Scholl, que vivía en la casa de al lado del canciller en el pueblo de Oggersheim, cerca de Ludwigshafen. Scholl viajó a Baden Baden el día del atraco a costa de la Lufthansa, que había pagado los gastos de viaje de su asesor, según Bild am Sonntag, que facilitaba ayer esta información como no confirmada.Según Der Spiegel, Scholl informó por escrito en varias ocasiones a Kohl sobre la marcha de sus planes de entrar a trabajar para la Lufthansa. El semanario escribe que "el canciller federal no fue el único que se esforzó por encontrar un puesto bien pagado para Scholl. Probablemente en pocas ocasiones habrá encontrado un parado alemán valedores de tan alto calibre como Scholl".
Scholl se había quedado sin trabajo cuando su Partido liberal (FDP) no alcanzó el 5% y perdió todos los escaños en el Landtag de Renania-Palatinado, el 6 de marzo de 1983.
Lufthansa suspendió el contrato con Scholl inmediatamente después de conocerse su detención como sospechoso del atraco de Baden Baden. El Partido Liberal (FDP) estudia la posibilidad de expulsar de sus filas al antiguo presidente de Renania-Palatinado, hoy en la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.