_
_
_
_

La donación de órganos en Bélgica será automática, salvo oposición

Andrés Ortega

La donación de órganos y tejidos de personas fallecidas será automática para fines terapéuticos, salvo que, en vida, el donante se hubiese opuesto a ello, según un proyecto de ley que el Gobierno belga presentó ayer a su Parlamento. El proyecto no entra aún en la forma que debe adoptar la oposición en vida a la donación, aunque se estudia la posibilidad de que figure en el carné de identidad.

La donación obligatoria sólo se aplicará a los belgas instalados en Bélgica, para evitar problemas con minorías étnicas, especialmente musulmanas, según declararon las autoridades belgas. La donación sólo será con fines terapéuticos, y no para la investigación médica, con lo cual, por ejemplo, el esperma no entra en estas categorías.

La donación será gratuita, como ya está establecido para todos los casos -incluida la donación de sangre, cuya remuneración esta prohibida-, según la ley de 1961 sobre la política de sustancias humanas. El sistema que se quiere implantar en Bélgica rige ya en otros países, y a este efecto existe una resolución del Consejo de Europa.

En España no se ha seguido hasta ahora una política de donación de órganos muy definida. Recientemente algunos obispos españoles hicieron un llamamiento pastoral a los españoles con el fin de que sean conscientes de la necesidad de donar órganos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_