Un éxito de la Europa espacial
Le Monde( ... ) Las decisiones que los ministros han adoptado en Roma son ambiciosas. Han acordado responder favorablemente a la oferta norteamericana de participar en el desarrollo y utilización de la estación espacial que va a construir Estados Unidos. Pero, escarmentados por la "amarga experiencia de la cooperación del Spacelab", han impuesto varias condiciones: construir elementos muy específicos de la estación norteamericana a partir de la estructura orbital Columbus propuesta por Alemania Occidental e Italia; tener una garantía de acceso a bordo y de libre utilización; conservar los resultados de sus experimentos. Europa uiere participar, pero como socio importante.A estas condiciones frente a Estados Unidos se añade una política específicamente europea. Aunque faltan por concretar algunos detalles entre Francia y Alemania Occidental, se ha decidido comenzar la fabricación del lanzador Ariane 5 y Columbus; en los estudios preparatorios, los países participantes deberán contribuir con 1.500 millones de francos franceses en los próximos dos años. También se ha acordado el incremento anual del presupuesto administrativo (más 3%) y científico (más 5%) de la Agencia Espacial Europea, a pesar de las importantes divergencias entre los Estados.
( ... ) Así, Europa sale de esta reunión romana más fortalecida como potencia espacial frente a estadounidenses y soviéticos. Desde hace algunos años, británicos y alemanes venían coincidiendo con los franceses en la necesidad de una autonomía espacial de Europa. Los programas comprometidos en Roma abren el camino para construir en el próximo siglo una estación espacial completamente europea que servirá de casa espacial para desarrollar actividades industriales y estratégicas.
2 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.