Otros cinco diplomáticos, la esposa de Diego Prado un empresario, presuntamente implicados en la evasión
Otros cinco diplomáticos españoles, Angela Pérez-Seoane Villaverde -esposa de Diego Prado y Colón de Carvajal, secuestrado por ETA Militar en marzo de 1983-, María del Carmen Carmona-Pita de Vasconcelos y el delegado en España de la empresa Nielsen Internacional, Miguel Fuster Manera, están presuntamente implicados en la evasión de capitales descubierta recientemente por la Brigada de Delitos Monetarios, según han informado fuentes del Ministerio del Interior. Hasta el momento han prestado declaración ante el grupo de la policía especializado en evasiones de divisas 20 personas de la lista inicial de 42.
Los cinco nuevos diplomáticos supuestamente implicados en la evasión de capitales al extranjero, que supera, según fuentes del Ministerio del Interior, los 3.000 millones de pesetas, son José Manuel de Abaroa y Goñi; Juan Iturralde y de Pedro, marqués de Benemejis de Sistallo y de Robledo de Chavela; José Antonio Maeso Ducloux, Francisco Javier Vallaure Fernández-Peña, y José María Aguado Saralegui.José Manuel de Abaroa y Goñi, de 66 años, fue nombrado director general del Servicio Exterior en 1975, y un año más tarde embajador de España en Dinamarca. José Manuel de Abaroa y Goñi, licenciado en Derecho, es letrado en excedencia del Consejo de Estado y miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación.
José María Aguado Saralegui, de 73 años, que declaró ayer ante el juez de Delitos Monetarios, Luis Lerga, fue nombrado embajador de España en la República de Corea el 1 de junio de 1973. El 14 de noviembre de 1978 fue designado jefe de Obra Pía en la Dirección de Relaciones Exteriores de la Santa Sede. Juan Iturralde y de Pedro, marqués de Benemejis de Sistallo y de Robledo de Chavela, de 66 años, fue nombrado cónsul general en Ginebra el 21 de mayo de 1981. Antes de ocupar su cargo en Suiza, país al que se evadía presuntamente el capital español, ocupó los destinos de ministro consejero en la embajada de Buenos Aires, en 1966, embajador en Mauritania, en 1969, y fue nombrado cónsul general en París en diciembre de 1972.
José Antonio Maeso Ducloux, de 56 años, fue designado cónsul general en Milán el 30 de mayo de 1977. En septiembre de, 1981 fue nombrado director de Documentación y Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores. Maeso Ducloux es licenciado en Derecho y alférez de Infantería de la escala de complemento.
El último de los nuevos diplomáticos supuestamente implicados en el escándalo de la evasión de capitales que ha salpicado a la alta sociedad española es el actual cónsul de España en Bruselas, Francisco Javier Vallaure Fernández-Peña, de 68 años. Vallaure Fernández-Peña fue nombrado en febrero de 1968. subdirector general de Organismos de Cooperación Económica en la Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Internacionales, director general de Cooperación Técnica Internacional en 1970, embajador jefe de la Misión Permanente en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, en 1973, y por último embajador en Brasil en 1978.
Libros de cuentas
Asimismo han sido interrogados en la Brigada de Delitos Monetarios por su presunta implicación en el escándalo de la evasión de capitales a Suiza Ángela Pérez-Seoane Villaverde, esposa de Diego Prado y Colón de Carvajal, secuestrado por la organización terrorista ETAm en marzo de 1983.
Como ya informó este periódico, Diego Prado y Colón de Carvajal pagó alrededor de 150 millones de pesetas a ETA Militar por su liberación después de 73 días de cautiverio. Su familia tuvo que vender algunas propiedades para conseguir el dinero solicitado por los terroristas.
Asimismo, también ha prestado declaración ante la Brigada de Delitos Monetarios Miguel Fuster Manera, delegado en España de la empresa Nielsen internacional, y María del Carmen Carmona-Pita de Vasconcelos.
De estos dos últimos supuesto implicados en la evasión de capita les a Suiza se desconoce su relación exacta con el diplomático Francisco Javier Palazón Español que se encuentra internado en la prisión madrileña de Carabanchel por orden del juez Luis Lerga como principal encartado en este caso y acusado de ser el principal responsable y organizador de la fuga de dinero a Suiza.
José Luis Pardos Pérez, ex di rector general de Cooperación Técnica y Científica, y Tristán La Rosa, ex delegado de RTVE en Cataluña, fueron interrogados ayer, según informa Efe, en la Brigada de Delitos Monetarios. Ambos fueron preguntados por las razones que les llevaron a dimitir de sus respectivos cargos. Pardo Pérez manifestó que dimitió por razones políticas y precisó que había mantenido relaciones de amistad con Francisco Javier Palazón pero negó rotundamente haber evadido dinero a Suiza.
Hasta el momento han sido interrogadas por la Brigada de Delitos Monetarios 22 personas, de la lista inicial de 42 presuntos implicados. Esta relación, según ha podido conocerse de fuentes del Ministerio del Interior, fue obtenida por la intervención policial de los libros de contabilidad que Palazó Español guardaba en su oficina de la calle de Pintor Rosales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.