El pianista José María Colom, un creador de bellezas sonoras
Orquesta Sinfónica de RTVE.Obras de Mozart y Mahler. Director: Eliahu Inbal. Solista: José María Colom. Teatro Real. Madrid, 7 y 8 de febrero.
Los admiradores del director Eliahu Iribal tuvieron esta semana la ocasíón de escucharle en dos programas con la Filarmónica de Israel, y en tres con la de RTVE. Tanta actividad, en lucha con el tiempo, hace suponer unas muy relativas posibilidades de ensayo, y así el programa de la Sinfónica de Radiotelevisión no alcanzó la calidad interpretativa que conocemos por otras visitas de Inbal.
El Mahler nuestro de todos los días, esta vez la Primera sinfonía, respondió a una, correcta ideación, perolos resultados se balancearon entre un mezzofortismo bastante enojoso y una ruidosa y desmedida brillantez, sin olvidar tal o cual abuso que convirtió el lirismo en algo melifluo y banal. Es lástima porque Inbal siempre fue muy estimable intérprete de Mahler, sobre el que posee ideas que se advierten claras hasta cuando no se realizan del todo.
Fidelidad estilística
Si el Concierto nº 17, KV 453, de Mozart, tuvo valiosa, ágil y vivacísima lectura en su bellísimo tercer tiempo (alegreto, presto finale), pesó la orquesta en el andante central y se excedió en las sonoridades del alegro inicial. Lo que dificultaron el trabajo del pianista José María Colom, intérprete que sabe fabricar bellas sonoridades, crear atmósfera, contrastar valores y, en general, servir a Mozart desde una libre fidelidad estilística. Así, el triunfo de la jornada lo protagonizó, sin duda, el tantas veces laureado pianista barcelonés.
Por la potencia, continuidad y presión dinámica ayudadas por la integración del mensaje mahleriano en los gustos musicales de hoy, hay que valorar el éxito de Eliahu Inbal, un visitante asiduo de nuestras orquestas, desde que dirigiera con la Orquesta Nacional de España, en febrero de 1972, la Décima sinfonía de Mahler-Cooke.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.