Editores y consejeros de RTVE protestan por el programa 'En portada' dedicado a la Prensa española
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha hecho público un comunicado en el que ha denunciado inexactitudes y manipulaciones en el programa En portada, dedicado a la crisis de la Prensa en España, emitido el pasado martes, día 12, por la primera cadena de TVE. Rogelio Baón, vocal del Grupo Popular en el Consejo de Administración de RTVE, y Pere Artigas, consejero de Minoría Catalana, calificaron de "inoportuno" el programa en la sesión que celebró ayer este organismo con asistencia del director general de RTVE, José María Calviño.
Pere Artigas dijo que "RTVE no se ha distinguido precisamente por tener sus cuentas transparentes y se ha metido ahora en el ojo del huracán que sacude a las empresas periodísticas".Añadió el consejero de Minoría Catalana que había recibido la protesta formal de los directores de tres periódicos catalanes -Avui, El Correo Catalán y El Noticiero Universal- porque TVE no había respetado el pacto de incluir íntegras sus declaraciones si no excedían los dos minutos de duración.
Rogelio Baón, por su parte, presentó un escrito ante el consejo en el que afirma que "TVE ha contribuido a avivar la crisis entre los medios, a la que no es ajena porque acapara al máximo los ingresos por publicidad".
Baón pide en su escrito que se implante un canon por tenencia de receptores de televisión y que se solicite del Gobierno la subvención de RTVE por los presupuestos generales del Estado.
Los consejeros socialistas Mariano Muñoz y Valentín Andrés Álvarez negaron que el espacio En portada estuviera relacionado con la polémica que recientemente han mantenido distintos periódicos respecto a las deudas de las empresas con el Estado. Señalaron que la producción de este programa es anterior a dicha polémica.
El programa estaba planteado en principio como un análisis de la crisis de la Prensa en Europa, según fuentes profesionales del propio programa. A medida que se iba montando el mismo y ante la abundancia de materiales sus responsables decidieron reducirlo a la crisis de la Prensa en España.
El espacio, en el que esencialmente se informaba de las deudas que tienen algunos de los principales periódicos nacionales y otros regionales, ha sido también fuertemente contestado por algunos de los periódicos citados en el mismo.
La AEDE ha calificado la emisión de sesgada e incompetente, entre otras razones porque se incluyeron, mutiladas y fuera de contexto, unas declaraciones del secretario general de esta asociación, Pedro Crespo de Lara, realizadas hace cinco meses para un programa sobre la escasez de lectores de Prensa en España (véase información en esta misma página).
Alteraciones
Las imágenes correspondientes a la intervención de Pedro Crespo de Lara, secretario general de AEDE, fueron grabadas, en efecto, hace algunos meses, para un programa que se pretendía dedicar a la situación general de la Prensa en España.Al incluir ahora estas imágenes los responsables de En portada no tuvieron en cuenta una norma que figura en los principios básicos de la programación aprobados por el consejo de administración de RTVE en julio de 1981 y que obliga a recabar de nuevo el permiso de emisión a los interesados cuando se introduzca una alteración sustancial en el programa anunciado.
El autor del programa emitido el pasado martes, Arturo Pérez-Reverte, ex redactor del desaparecido diario Pueblo, pertenece a la redacción de En Portada desde hace dos semanas y recibió el encargo de hacerlo "por los conductos jerárquicos normales".
Ni Asunción Valdés, directora de En portada, ni Ramón Colom, director de los programas informativos no diarios y encargado de coordinar y supervisar este programa, han podido ser consultados respecto al mismo por encontrarse desde hace dos días, por motivos profesionales, en Montecarlo.
Arturo Pérez-Reverte no ha querido comentar las duras críticas y puntos de vista surgidos en sectores de Prensa en torno a este programa. "Lo único que quiero dejar claro", ha dicho, "es que las cifras, de las deudas y todas las demás que se han citado en el reportaje han sido rigurosamente contrastadas y corresponden a diciembre del año pasado, como se hizo constar en el programa".
Según fuentes del equipo profesional que lo ha ejecutado el programa dedicado a la Prensa estaba previsto para hace algunos meses. Con este fin se fueron recogiendo materiales, aunque no se llegó a señalar una fecha concreta de emisión.
Con motivo de la reciente polémica sobre la publicación de las deudas de la Prensa al tesoro público los responsables del programa decidieron acelerar su lanzamiento. En una semana se preparó una emisión que duró 47 minutos. Tres días duró su montaje, que terminó 15 minutos antes de emitirlo.
La intención inicial
La intención inicial era hacer un programa sobre la crisis de la prensa, en Europa. Así se le hizo constar, al menos al director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, uno de los ocho directivos de Prensa que participaron en el mismo. A Juan Luis Cebrián se le anunció que intervendrían también el director de Le Monde, André Fontaine, y otros destacados periodistas de la Prensa alemana.Fuentes del programa han explicado que las entrevistas con periodistas europeos :se realizaron pero que no pudieron ser incluidas "porque a medida que se avanzaba en el montaje del programa hubo (que restringir el tema, por la abundancia de materiales, de la crisis general de la Prensa en Europa, a la crisis de la Prensa en España. Por esta razón, tuvimos que pedir opiniones a los responsables de los periódicos españoles cuyos nombres quedaban afectados por algunos de los datos que citábamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.